Pahuatlán será sede del segundo Encuentro de Pueblos Mágicos 2022 que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre y al que asistirá como invitado el estado de Hidalgo.

Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos, informó que el evento busca resaltar el patrimonio natural, cultural y artístico de los 10 con dicho nombramiento Puebla. 

Hidalgo participará con la promoción de tres de sus Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte y Mineral El Chico. Las comunidades quedan a tan sólo dos horas de Pahuatlán, que funciona como una estrategia para impulsar la visita de poblanos a la entidad vecina y viceversa. 

El programa de actividades estará enfocado en promocionar los destinos turísticos de Puebla e Hidalgo, sus atractivos, gastronomía y oferta cultural.  

18 de noviembre iniciará el Encuentro Pueblos Mágicos 2022

Iniciará el viernes 18 de noviembre con un desfile conmemorativo al 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana. Luego, el enfloramiento tradicional de pueblos originarios organizado por el municipio. 

En rueda de prensa, presentan el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos.

Talleres de artesanías por parte de la asociación Alas y Raíces, venta-expo de artesanías por parte de más de 50 productores de la región, el concurso de cocineras tradicionales y pláticas sobre Pueblo Mágicos como constructores de economías inclusivas también serán impartidas por parte de la Secretaría de Turismo federal. 

El presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, resaltó los atractivos del municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla que hace poco más de un año recibió el nombramiento. 

Mencionó que el ayuntamiento apoya a más de 3 mil artesanos que se dedican a la venta de productos elaborados a mano. Los mismos resaltan la historia y folclor del Pueblo Mágico a través de bordados y grabados en camisas y blusas bordadas, bolsos, zapatos, piezas de barro, entre otros. 

En encuentro iniciará el viernes 18 de noviembre.
Programación del Encuentro de Pueblos Mágicos 2022. credit: Secretaría de Turismo.

Crece la actividad turística de Puebla en 2022

En el último año, la afluencia turística en Pahuatlán aumentó hasta 200 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero. 

Añadió que en los últimos meses, el sector turístico de la entidad ha recibido más de 3.5 millones de turistas. Asimismo, alcanzó una ocupación hotelera del 56 por ciento y una derrama económica de 10 mil millones de pesos.

Precisó que el municipio que recibe mayor cantidad de turistas es la ciudad de Puebla. Sin embargo, Zacatlán tiene la ocupación hotelera más alta del estado. 

Sobre la violencia en Chignahuapan y Zacatlán el pasado fin de semana, la secretaría aclaró que son hechos aislados. Aseguró que Puebla sigue siendo un estado seguro para las y los turistas. Descartó que esto afecte la imagen  de ambos Pueblos Mágicos. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.