La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el peritaje especializado que se contrató por el Banco Accendo en Puebla arrojó que hubo desvío de recursos y encubrimiento por parte de dos exfuncionarios del gobierno de Miguel Barbosa.  

En conferencia, el titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala detalló que la semana pasada el despacho contratado entregó los resultados de este tema.  

En este se detectó que hubo conductas ilícitas por parte de exintegrantes del Gobierno de Puebla respecto a la inversión de 600 millones de pesos en este banco.  

Comentó que la autoridad investigadora derivado de este dictamen catalogó como graves la conducta de dos ex-funcionarios estatales.  

En consecuencia se llevará a cabo el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los señalados en en dictamen.  

El secretario no mencionó los nombres contra quienes van las responsabilidades, aunque dijo que son dos funcionarios de primer nivel.  

Esto podría implicar a la ex titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, contra quien habría responsabilidad administrativa.  

Van contra exfuncionarios por desvío recursos por caso Accendo en Puebla  

Durante los próximos días, se les llamará a comparecen ante el órgano de control interno del Gobierno de Puebla a los señalados.  

El proceso lo realizará la Secretaría de la Función Pública y se dará parte al Tribunal de Justicia Administrativa. Será este el que determinará la sanción por la falta grave.  

Aclaró que, en este caso, el Gobierno de Puebla no determina si hay delitos que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) debe revisar, sino el Tribunal.  

En 2021, el entonces gobierno de Miguel Barbosa Huerta realizó una inversión en el Banco Accendo por 600 millones de pesos.  

Sin embargo, la banca quebró a los pocos meses y esto provocó que la inversión realizada por la autoridad estatal quedara en manos el limbo.  

Ante esto, el gobierno del estado comenzó una investigación para determinar si hubo responsabilidad de ex funcionarios en este tema, así como omisiones.  

Actualmente, no se tiene avance en cuanto a la recuperación de los recursos por parte de la banca extinta en favor al gobierno.  

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.