El gobierno de Puebla donó 10 hospitales y Centros de Salud al sistema IMSS-Bienestar en los municipios de Puebla, Tehuacán y Teziutlán. Entre ellos se encuentran los generales del sur y nororiente, el General de San Andrés Cholula y el CESSA de Tehuacán.  

Este viernes 15 de marzo el Congreso recibió el oficio SEGOB/0062/2024 suscrito por el secretario de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino Limón.  

Así, el objetivo es enajenar diez inmuebles bajo la figura de donación a título gratuito para el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar.  

Para el funcionamiento y operación de diez hospitales y unidades de servicios de salud del estado de Puebla”.   

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presidida por el diputado sin partido Eduardo Alcántara Montiel.  

Estos son los hospitales que el gobierno estatal donará al IMSS-Bienestar:  

  • Hospital Rafael Alducín, en Ciudad Serdán.  
  • Centro de Salud de Huaquechula  
  • Hospital general del Sur en la capital de Puebla  
  • Servicio de Salud en la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Puebla  
  • Servicio de Salud San Miguel El Cristo en la junta auxiliar de Canoa, en la Ciudad de Puebla.  
  • Hospital general Nororiente, en la capital del estado 
  • Hospital General de San Andrés Cholula 
  • Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán 
  • Hospital de la Mujer en Tehuacán 
  • Hospital General de Teziutlán  

¿Por qué el gobierno de Puebla donó 10 hospitales al IMSS-Bienestar? 

En el pasado mes de octubre de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  y otros 23 mandatarios firmaron el acuerdo para federalizar los sistemas de salud estatales.  

En dicha firma estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador. El IMSS-Bienestar será una institución de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social.  

Desde noviembre de 2023, el gobierno de Puebla inició con la transición del sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar.  

El 29 de noviembre se llevó a cabo la entrega de las primeras mil 435 plazas de base de las áreas médicas y paramédicas. Un día después, también entregaron las mil 361 plazas más.  

En el marco de la federalización del sistema de Salud, el pasado 22 de febrero se inauguró la unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula.  

Contará con área de consulta externa, seis consultorios, centro de esterilización y tres quirófanos para cirugías ambulatorias, sala de recuperación y servicios.  

Además, los expertos en la salud oftalmológica otorgarán consultas, diagnósticos y tratamientos gratuitos a personas con problemas oculares. 

En la edición del pasado 13 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un convenio para transferir 69 millones de pesos a esta unidad.  

El dinero se ocupará para equipar esta unidad y comprar desde termómetros y equipo de esterilización, hasta equipo para medir la densidad celular de la superficie de la córnea.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.