Este 10 de mayo, Día de las Madres no es una fecha especial, es un día de búsqueda, dolor, angustia y desesperación para las y los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Desde el zócalo de la capital, la fundadora María Luisa Núñez, en compañía de familiares de personas no localizadas, exigieron a las autoridades atender la problemática.

Familiares de desaparecidos de Puebla en el atrio de la Catedral. credit: Agencia Enfoque

En su pronunciamiento aseguraron que festejar este día es un privilegio al que no pueden acceder tras sufrir la pérdida de un ser querido.

Al contrario, tienen que salir y buscar a sus hijos e hijas a quienes no ven desde hace días, meses y años. También se manifestaron por quienes no saben nada de sus madres desaparecidas

 Solo necesitan y tienen derecho de abrazar a sus hijos”, dijo María Luisa.

La activista aseguró que a pesar de la falta de resultados por parte del Estado, las madres no han perdido la fuerza y la voluntad para seguir buscando.

Todas las instituciones de gobierno les han fallado a las buscadoras”, aseveró.

Por otro lado, señalaron a los jueces y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por negligencia en las investigaciones de los casos. “Han convertido a nuestros desaparecidos en larga data y en sentencias absolutorias a favor de los criminales”.

Día de las Madres, una fecha más de búsqueda y dolor: Voz de los Desaparecidos

Señaló que la Fiscalía Especializada en Desaparición a cargo de Alejandro García, es una “carga” para las familias

Indicó que varias familias han recibido un trato prepotente por parte del personal. Así como de no atender oportunamente los casos de investigación.

Finalmente, indicó que no se ha reunido con los candidatos a la gubernatura de Puebla.

Hasta el momento, el aspirante a la alcaldía de la capital poblana, Mario Riestra es el único con el que han mantenido diálogo.

El abanderado del PAN se comprometió con una serie de propuestas contra la desaparición forzada.

Previo a la manifestación en el primer cuadro de la ciudad, acudieron al atrio de la Catedral para orar por las personas desaparecidas.

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.