El gobernador Miguel Barbosa sentenció que la deuda heredada de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali al estado fue una “brutalidad” para las finanzas de Puebla y contrario a ellos, su administración no solicitará créditos.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario comentó que, de acuerdo con la opinión de diferentes representantes de bancos, el gobierno de Puebla es el mejor en cuanto a estados de finanzas.

Adicional a esto, les ofrecen créditos para llevar a cabo desarrollos de infraestructura, sin embargo, el gobernador ha rechazado tanto las ofertas de deuda directa con bancar comerciales o de desarrollo, así como indirectas que es a través de proyectos a pagar.

Este modelo fue utilizado en múltiples ocasiones por la gestión de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, que consistía en dejar una deuda de muchos años a pagar por las futuras administraciones.

Barbosa Huerta reveló que incluso algún empresario le ofreció llevar a cabo una cuarta línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el periférico Ecológico, que, si bien no le costaría por el momento a su administración, dejaría una carga a futuro.

Esta propuesta fue rechazada por el titular del Ejecutivo, pues sentenció que no contraerán algún tipo de carga financiera como lo hicieron las administraciones panistas.

En ese tenor, comentó que mensualmente el Gobierno de Puebla debe pagar más de 100 millones de pesos en adeudos por obras como la Estrella, el Museo Internacional del Barroco, el Teleférico y otros elefantes blancos del morenovallismo.

No podía haber otro gobierno de derroche, todavía está ahí negociando la forma de seguir transitando, es un escándalo, lo que firmo Gali y Moreno Valle fue una brutalidad, que no habla más que de los beneficios que recibieron para firmar esos contratos, así de simple”, manifestó.

Finalmente se pronunció por la concesión que entregaron a Agua de Puebla por varias décadas, tema en el que insistió en entregarle este poder al Ayuntamiento de la capital y así se haga cargo junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.