A principios de diciembre de este 2022, será reinaugurado el Museo Internacional del Barroco (MIB) en su reconversión a un recinto de cultura y arte digital, reveló el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que está en curso el proyecto que contiene diversas sorpresas para que se potencialice el MIB.

Destacó que habrá salas con el trabajo de manera digital de artistas locales e internacionales. 

Va muy bien el proyecto, estamos trabajando, van a ver las sorpresas del Barroco, las salas de los artistas”.

Desde el pasado 23 de junio del año en curso, el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta anunció que sería reinaugurado el MIB.

Refirió que solo tiene paredes, porque la adquisición de acervo histórico requiere una inversión de miles de millones de pesos, con los cuales no cuenta ni el estado, ni el país.

Este lugar mágico, pero maldito, este museo barroco fue construido en otro tiempo, pero representa una deuda de 10 mil millones de pesos. Nos la heredaron, ya está y ahora lo estamos transformado en un museo barroco, pero electrónico”.

Inventario de las piezas en los museos concluye en noviembre 

El secretario de Cultura, Vergara Berdejo informó que en noviembre concluirá el inventario de las piezas de los museos que se inició, luego de detectar que diversos recintos habían sido saqueados.

Dijo que del propio inventario se clasificarán las piezas, para poder hacer la integración al sistema de seguridad. 

El software donde se integrará el  acervo histórico de Puebla, ya está terminado y la parte de la logística quedará de manera definitiva en el onceavo mes.

Por otra parte, reveló que se han interpuesto más denuncias por los saqueos, perpetrados por integrantes de las administraciones pasadas. Aunque no precisó contra quienes son los señalamientos. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.