La Secretaría de Trabajo detectó que, en 32 municipios de la entidad, hay riesgo de trabajo infantil en Puebla, por lo que han implementado programas de atención.

Dentro de su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la dependencia Gabriel Biestro destacó que se creó un atlas con posible presencia de esta situación.

Entre ellos se encuentran municipios como Puebla, Amozoc, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Tecamachalco y Atlixco, entre otros.

Con todos ellos se han generado convenio de colaboración para tener una Comisión de Evaluación de Trabajo Infantil para evitar este problema.

Además, le pidió al Poder Legislativo modificar la ley para que los Ayuntamientos tengan de manera obligatoria este tipo de comisiones.

A lo largo del 2024, se busca reducir los casos que se presenten de trabajo infantil, para proteger a los menores que se ven involucrados en este tema.

Video: Secretaría del Trabajo detecta municipios poblanos con foco rojo en trabajo infantil.

11 municipios son prioridad en materia de trabajo infantil en Puebla

La dependencia destacó que hay 11 municipios donde esta situación tiene un mayor foco rojo por lo que se les debe poner atención, los cuales son:

  • Amixtlán
  • Huehuetla
  • Cuetzalan
  • Quimixtlán
  • Tepango de López
  • Xicotepec
  • Tlacotepec
  • San Martín Texmelucan
  • Chinconcuautla
  • Chiautzingo
  • Tepatlaxco

En estos se encuentran realizando labores de mayor atención para reducir el índice de trabajo infantil en el estado de Puebla.

Por otra parte, durante este año recibieron 3 denuncias de centros por este tema, aunque en dos de los casos se constató que era trabajo adolescente permitido.

Gobierno logra colocar a 2 mil poblanos en trabajos en el extranjero

Dentro de su informe, el titular de la dependencia destacó que lograron la vinculación de 2 mil 9 personas en trabajos en el extranjero.

Como parte del programa de Movilidad Laboral se logró llevar a estas personas a empleos formales en Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Además, se formalizaron 124 cooperativas con la participación de mil 49 personas que están legalmente constituidas.

Dentro de la bolsa de trabajo de la secretaría se atendió a 17 mil 80 personas, de la cuales 6 mil 623 lograron obtener un empleo formal.

Se realizaron 41 ferias del empleo en las que se recibió a más de 11 mil personas, para una vinculación efectiva de 5 mil poblanos.

Concluyó que se cuenta con una oferta de 11 mil empleos formales a los que la ciudadanía puede acceder, algunos con requisitos básicos y otros con experiencia y preparación.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.