El líder del Sindicato de Volkswagen, Hugo Tlalpan destapó un desfalco de la administración de su antecesor José Juan Hernández por más de 22 millones de pesos; ya se preparan las denuncias correspondientes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, presentó el balance de la situación económica que encontraron tras la entrega recepción. 

El líder señaló directamente a su predecesor en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) de esta condición.

Explicó que el 20 de diciembre del 2023 acudió a las oficinas del sindicato para comenzar el proceso de evaluación de la organización.

Posteriormente, el 8 de enero de este año, dieron inicio a la rendición de cuentas, pero José Juan Hernández se negó a entregar toda la información financiera de su gestión. 

Aunado a que, faltan documentos en las oficinas del sindicato; a pesar de esto han logrado conseguir parte de la información.

Video: preparan denuncias por un desfalco por más de 22 millones de pesos en la administración del Sindicato de Volkswagen en la administración de José Juan Hernández.

Descubren desfalco, adeudos, embargos y omisiones en el Sindicato de Volkswagen 

Lo anterior, permitió constatar un desfalco por la cantidad de 22 millones 507 mil 567 pesos, además de propiedades a nombre del sindicato embargadas.

Además, las cuentas del Sitiavw se encuentran congeladas por un adeudo externo con el banco, misma que contrajo la anterior administración por un mal procedimiento realizado.

El adeudo corresponde a 16 millones 200 mil pesos, mientras que el embargo fue emitido por un juez y constataron que es ejecutable. 

Por otra parte, en la Tienda Sindical se detectó que no se pagó la licencia de funcionamiento, y no se cuentan con los programas de protección civil.

Tampoco se hicieron declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en ninguno de los cuatro años de la gestión anterior. 

En el área de Prensa y Propaganda, no se cubrió el pago durante cuatro años de la tenencia del autobús, ni el seguro de viaje.

Auditoría sigue su curso y advierte denuncias penales 

Hugo Tlalpan agregó que la auditoría sigue su proceso para determinar los montos exactos y el momento en el que se dieron los movimientos financieros. 

Sentenció que, una vez concluida la auditoría, se iniciará el proceso legal y jurídico para hacer la presentación de denuncias contra los posibles responsables.

Tengan por seguro compañeras y compañeros que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; les pido que ahora estemos mas unidos que nunca”, dijo. 

Concluyó que su administración buscará rescatar al Sindicato de estos malos manejos que se dieron durante la administración de José Juan Hernández. 

Hugo Tlalpan asumió el liderazgo del Sindicato de Volkswagen en diciembre tras la elección y luego de que los agremiados no quisieron la continuidad de José Juan Hernández.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.