La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo, destacó en su comparecencia el aumento salarial del 6% a docentes. También la inversión en materia de infraestructura en escuelas. 

En su informe presentado ante diputados del Congreso Local, explicó que actualmente se tiene un registro de 14 mil 325 escuelas. En ellas hay 2 millones 11 mil 75 alumnos y 105 mil 742 trabajadores, entre docentes y directivos. 

De este universo, se realizó la entrega de 29 millones 659 mil 620 pesos a 45 mil 303 estudiantes como parte del Programa de Becas en Escuelas. 

También, se entregaron cuatro claves educativas, para las niñas y niños que están en resguardo dentro de la Casa de la Niñez y del Adolescente. Esto gracias a la gestión de la presidenta del SEDIF, Gaby Bonilla. 

En 2023, la SEP realizó la emisión de certificados digitales para acreditar la validez de estudios, divididos de esta manera: 

  • 387 mil 207 de educación básica  
  • 349 mil 251 de educación media superior 
  • 35 mil 631 de educación superior 
  • 2 mil 325 de educación normal superior  

SEP destaca aumento salarial a 23 mil docentes de Puebla 

Durante el ejercicio fiscal anterior, la SEP benefició a 23 mil 998 docentes de diferentes niveles educativos con un aumento salarial

El incremento fue del 6% directo al salario y 2.2% a prestaciones, para lo que se invirtieron 683 millones 166 mil 967 pesos. 

Posteriormente, en julio se homologó el salario mínimo que en Puebla recibían los maestros. Esto suma una bolsa total de mil 158 millones 147 mil 609 pesos que fueron aportados por el Gobierno de Puebla. 

Destaca inversión de mil 844 mdp para mejora infraestructura educativa 

La titular de la SEP también destacó dentro de su participación una inversión de mil 844 millones 783 mil 159 pesos. 

Agradeció al Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) por invertir 790 millones 49 mil 185 pesos en mantenimiento de escuelas. 

Además, el Gobierno de Puebla invirtió 750 millones de pesos para la edificación de Ciudad Universitaria 2 para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

También se implementó el programa de adquisición e instalación de techados en escuelas de Puebla con un recurso de 304 millones 33 mil 974 pesos. 

Aunado a ello, el plan de intervención a los más de 30 centros escolares para dignificar después de años de abandono, estos inmuebles que forman parte de un modelo único en México. 

Entrega de uniformes, calzado, mochilas y libros de texto  

Dentro del 2023, la SEP realizó la distribución de un millón 922 mil uniformes escolares para primaria y secundaria. 

Así como 679 mil pares de calzado y el mismo número de mochilas para estudiantes de educación básica. 

También se dispersaron 8.3 millones de libros de texto a escuelas de ese mismo nivel educativo, que beneficiaron a más de 1.3 millones de estudiantes. 

Para ello, se invirtió una bolsa de 791 millones 905 mil 112 pesos dividida en suéter, camiseta tipo polo, pantalón, falda, zapatos y mochilas. 

Reciben 112 quejas en escuelas; derivan en 8 denuncias 

Por último, la dependencia detalló que recibieron 112 quejas relacionadas al acoso escolar y sexual en escuelas, pero no precisó cuántas sanciones se aplicaron. 

De este universo, hubo una denuncia de cinco casos en total por motivos de bullying en escuelas de Puebla. En tanto, en materia de acoso, hubo dos denuncias en el nivel de educación básica; mientras que en nivel superior fueron dos más. 

Finalmente, fueron denunciados dos casos de abuso sexual; uno en primaria y el otro en nivel universitario. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.