El intendente que acosó sexualmente a una menor de siete años estudiante de la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, fue separado de su cargo este jueves. La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició a una carpeta de investigación para determinar responsabilidades.

Así lo notificó la dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez, la cual detalló que se realizará una investigación afondo para tener pleno conocimiento de los hechos.

Fue ante el llamado del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que la SEP interviniera en el caso, que la directora de la institución separó del cargo al acusado. Esto con base en las Acciones de Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso y Maltrato Escolar en Instituciones Oficiales y Particulares.

La SEP aseguró que se generarán condiciones favorables dirigidas a la construcción de entornos escolares seguros para los aprendientes.

Fue la mañana de este 21 de julio, cuando el mandatario pidió a la SEP dar seguimiento a la denuncia en contra del intendente que acosó sexualmente a una menor de siete años.

Señaló que se deben emitir responsabilidades, sin importar que el presunto agresor sea sindicalizado. Pues bajo dicho argumento, la directora se negaba a despedirlo y únicamente había interpuesto una sanción administrativa.

De acuerdo con la denuncia, el conserje le levantó la blusa a la niña dentro de las instalaciones de la escuela ubicada en San Pedro Cholula.

Ante la negativa de la directora para despedir al acusado de acoso sexual, Barbosa pidió al secretario de Educación que hablará con ella de manera directa para aclarar que sanción se requería ante dicha falta.

“Pido a la SEP que tome conocimiento de este hecho, pero que actué, que no tarde una investigación de un año. Si encuentra materia que rescinda el contrato, la relación laboral con la persona responsable”

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.