La Secretaría de Salud descartó que haya casos de intoxicación por fentanilo en Puebla en lo que va del año; la mayoría de atención se dan por alcohol y tabaco. 

En conferencia, el titular José Antonio Martínez García mencionó que recientemente obtuvieron datos del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Explicó que en Puebla el principal producto que requiere atención clínica por intoxicación es el alcohol y el tabaco.

Otras sustancias que tienen gran incidencia entre los poblanos y generan que acudan a clínicas son:

  • Marihuana 
  • Cocaina
  • Alucinógenos 
  • Anfetaminas 
  • Metanfetaminas
  • LSD 

El secretario indicó que mantiene un monitoreo constante en los centros de salud para casos de intoxicación por sustancias ilegales.

Sin embargo, en el caso de fentanilo, no se han registrado casos de abuso en esta sustancia, aunque la dependencia está preparada para reaccionar. 

La Secretaría de Salud de Puebla rechazó casos de intoxicación por fentanilo en Puebla.

Descartan consumo de fentanilo en escuelas

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha descartado que en escuelas haya consumo de este tipo de sustancias.

Recientemente, en Tehuacán se presentó un caso donde varios alumnos de secundaria se intoxicaron, supuestamente con esta sustancia.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que haya sido por el consumo de este producto, pues fue con otro tipo de sustancia. 

La dependencia tiene una campaña a nivel nacional llamada “El Fentanilo te mata” que tiene como objetivo concientizarnos a los alumnos sobre el consumo de esta sustancia.

El fentanilo de acuerdo con estudios genera una adición fuerte que puede llevar en algunos casos graves hasta la muerte del consumidor. 

El alcohol es la principal droga de inicio de los poblanos, mientras que el cristal es por la cual más solicitan ayuda para dejar la adicción. 

Así lo indicó el más reciente Informe Anual de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud federal con datos de 2021.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.