El gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó la salida de Anel Nochebuena como directora de Museos Puebla, por la polémica sobre supuestas obras falsas.  

En conferencia, el mandatario indicó que la directora está firme en su cargo. Comentó que las acusaciones que surgieron por obras expuestas en el Museo Internacional del Barroco (MIB) no tienen fundamentos. 

Agregó que no existe una valoración oficial por parte de curadores y expertos de arte para identificar la veracidad de las obras.  

Es por ello que, hasta el momento, no se tiene ninguna decisión sobre una supuesta salida de la directora, quien sigue firme en su puesto.  

También, dijo que se acepta la crítica siempre y cuando esté sustentada. Pues de lo contrario no deja de ser una declaración que se puede volver más un rumor. 

No se va a Anel Nochebuena, está firme (…) hay respeto a la crítica y también que sea sustentada si no, no deja de ser una declaración”, dijo.  

Esto, ante los diferentes señalamientos que se le hicieron a la directora por la supuesta adquisición de obras de arte que son falsas y están en el MIB.  

Descartan salida de Anel Nochebuena; se hará una investigación  

El Gobierno de Puebla suspendió la exhibición de las obras de arte que forman parte de esta polémica, en lo que se realiza una investigación.  

Primero, se hará una cotización para saber cuánto le costará al gobierno del estado llevar a cabo esta investigación con expertos. 

Explicó que derivado de este análisis se tendrán que generar procedimientos en caso de que las supuestas acusaciones sean verídicas.  

Mientras no suceda esta situación, no hay alternativas de procedimientos jurídicos al respecto, así como decisiones sobre la dirección de Museos Puebla.  

Video en X: Sergio Salomón descartó la salida de Anel Nochebuena de Museos Puebla.

Acusan compra de obras falsas para el MIB  

La encargada de Museos Puebla, Anel Nochebuena, replicó la aclaración sobre el tema de las obras que se exhiben en el MIB.  

Un artículo publicado en Excélsior detallaba sobre al menos 20 obras de arte que eran falsas. Corresponden a la exposición “Hecho en México; siglo de oro del arte mexicano”. 

Explicó que se cuentan con las facturas, certificados, así como actas notariales que avalan la autenticidad de las obras expuesta en el museo.  

Muchas de ellas se han exhibido en casas de arte como Bellas Artes en la Ciudad de México y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Cultura federal formará comisión para revisar autenticidad de obras

Además, la Secretaría de Cultura federal acordó crear una comisión especial para revisar la autenticidad de las obras exhibidas en el Barroco.

Esto para aclarar la polémica que se generó acerca de la supuesta exposición de obras de arte falsas adquiridas por el gobierno.

También, participará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para dar veracidad a la exposición que tiene en gobierno estatal.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.