La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, aclaró la supuesta exhibición de obras falsas en el Museo Internacional del Barroco (MIB).  

La denuncia la realizó la gestora y promotora cultural, Hilda Trujillo, al periódico Excélsior.  

De acuerdo con los señalamientos, existe al menos una veintena de obras falsas en el recinto ubicado en la zona de Angelópolis. 

Las piezas pertenecen a la exposición “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”, que se inauguró el pasado 29 de noviembre de 2023. 

La exposición, que estará disponible hasta el 16 de junio de 2024, reúne el trabajo de reconocidos artistas que representan la escena artística mexicana.   

Entre ellos, resaltan Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y José Luis Cuevas.

Asimismo, Remedios Varo, Saturnino Herrán, Rufino Tamayo, Manuel Lozano Rodríguez y Leonora Carrington, entre otros.  

En el evento inaugural, Nochebuena Escobar aseguró que cada uno de los cuadros, pinturas y dibujos son piezas legadas ante la sociedad.  

Anel Nochebuena aclara la supuesta exhibición de obras falsas en el Museo Barroco 

Ante las acusaciones de la gestora cultural, Anel Nochebuena señaló que cuenta con las facturas, certificados y un acta notarial que avalan la autenticidad de las obras.  

En entrevista para Excélsior, señaló que “Hecho en México” es una muestra sacada de una curaduría realizada previamente en Puebla.  

También, buscaron a los coleccionistas dueños de este acervo que ya se ha expuesto en recintos como el Salón de la Plástica Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), San Pedro Museo de Arte y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Mencionó que nunca dudaron de la veracidad de la serie de piezas conformada por 37 obras de grandes maestros y maestras del arte mexicano.  

Todas las piezas que llegan para exhibirse en alguno de los 21 museos a cargo del estado se sometieron a revisión antes de celebrarse un contrato. 

Aseguró que desde el inicio de su administración, se revisan facturas, certificados. En este caso, realizó “una fe de hechos notarial” de cuando los coleccionistas entregaron las piezas. 

Sobre las declaraciones de Hilda Trujillo, dijo que le tiene mucho respeto por sus contribuciones a la cultura. 

Sin embargo, le pidió verificar la información antes de hacer señalamiento de este tipo. “… lo único que le digo es que tenga la certeza de que, si yo supiera que aquí hay piezas falsas… sería la primera que arremetería con ellos hasta las últimas instancias”. 

Concluyó diciendo que asegurar sobre la exhibición de obras falsas es un tema muy grave y sería imperdonable.  

Que sepa la maestra y todo México que en el MIB nos apegamos a derecho y conforme a la documentación que se nos entrega”. 

Publicación en X: Anel Nochebuena afirma que la exposición “Hecho en México” cuenta con certificados.
LA VILLA