Hasta el 9 de enero de 2024, se han encontrado más de 5 mil piezas reportadas como perdidas en los museos de Puebla. 

Así lo dijo, en entrevista con e-consulta, Anel Nochebuena, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Museos Puebla. Informó que el acervo cultural estaba disperso entre los 21 recintos a cargo del estado. 

La titular de la dependencia informó que, de las 5 mil 978 piezas faltantes, se ha recuperado el 91%, es decir, 5 mil 462. Sin embargo, aún existen 516 piezas que siguen sin localizarse.  

El hallazgo del patrimonio cultural se dio tras la revisión y cotejo de los inventarios administrativos viejos y actuales de los recintos museísticos de Puebla.  

Nochebuena Escobar indicó: “Agarramos todo el inventario administrativo que nos entregaron de la administración pasada, cruzamos los datos con cada museo y fuimos a cada museo a revisar que las piezas que estuvieron ahí, estuvieran en la lista, pero entonces nos encontramos con más piezas que no estaban en la lista”, declaró. 

Una vez que el OPD recupere todo el acervo reportado como extraviado, se realizará la creación de una base de datos. Ésta incluirá el nombre, detalles y ubicación de cada pieza.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó al titular de la Secretaría de Cultura, a cargo de Enrique Glockner, a crear el padrón. La lista deberá ser de dominio público para transparentar el manejo al interior de los Museos de Puebla. 

Posteriormente, los hallazgos se sometarán a un proceso de restauración. Cada pieza será valorada por expertos para determinar su estado y el proceso de recuperación necesario para su resguardo.  

Asimismo, la directora mencionó que el hallazgo de estas piezas ayuda a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto, tras darse a conocer el saqueo de los museos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.  

Anel Nochebuena aclaró que sólo existen 6 denuncias y no 10 como había informado el extitular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, durante su comparecencia ante el Congreso estatal en 2023. 

Hay piezas que seguramente ellos tendrán número de piezas que tendrán como desaparecidas y ahora que se hizo este cruce con el inventario administrativo, pues aparecen muchas piezas que seguramente habrán estado ahí señaladas y que ahora finalmente pues están”, declaró para el medio local. 

Descuento Puebla a Ciudad de México