La Secretaría de Salud (SS) descartó que se vaya a lanzar un decreto nuevo para regresar el uso obligatorio del cubrebocas en Puebla.  

La titular de la dependencia, Araceli Soria, dijo que, por el momento, el uso de este proyector solamente se aplicará para quienes tengan enfermares respiratorias. 

Esto pues no es un tema de obligación, ya que la autoridad sanitaria a nivel federal e incluso mundial no emitieron dicho mandamiento.

Recordó que, en mayo del 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia del Covid-19. Fue así que se eliminaron las restricciones. 

Aún así, llamó a la ciudadanía a mantener los esquemas de prevención y si quieren utilizar el cubrebocas, especialmente, en lugares cerrados, se puede hacer.  

Añadió que seguirán monitoreando el panorama epidemiológico sobre la evolución del virus Sars-Cov2 y el de la influenza.  

El uso de cubrebocas es específicamente para quienes tienen enfermedades, no es un tema obligatorio”, dijo.  

Publicación en X: La SS de Puebla aclaró que no emitirá un decreto para volver a usar cubrebocas.

Descartan decreto para el regreso del uso de cubrebocas en Puebla 

Además, la Secretaría de Salud reportó que para este lunes hay 22 casos activos de coronavirus registrados en el estado de Puebla. Todos están distribuidos en 10 estados.  

No obstante, en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios, ni defunciones a causa de este virus, por lo que solamente hay una reportada.  

Solamente hay cinco personas internadas en hospitales del estado de las cuales una requiere de la asistencia de un ventilador mecánico.  

En el caso de la influenza, en la semana del 13 al 21 de enero, hubo 12 casos positivos de este virus por la temporada invernal.  

Si bien no hubo personas internadas, se mantiene el reporte de dos muertes por este padecimiento. Ello, aunado a que sólo en 10 municipios hay presencia de este virus.  

La SS recordó que cuenta con vacunas contra el Covid y la influenza que serán aplicadas en las y los interesados, especialmente los sectores vulnerables.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.