Protección Civil (PC) nacional descartó que se haya formado un domo de lava en el cráter del Popocatépetl, esto derivado del sobrevuelo que hizo la Marina. 

En sus redes sociales, la dependencia federal detalló que el Comité Científico analizó las imágenes que les brindó la Secretaría de Marina.

Con base a éstas se determinó que no hay la formación de domo de lava. Es decir, que se descarta el riesgo de una explosión de gran magnitud al menos por el momento. 

Explicaron que el cráter principal se encuentra relleno por material magmático fragmentado. Además, en los últimos tres días se ha emitido ceniza y fragmentos incandescentes. 

La coordinación estima que a corto plazo el volcán seguirá con una actividad similar a la que ha presentado en días recientes. 

Es decir, se podría esperar actividad de moderada a baja con ligero lanzamiento de ceniza, mismo que se ha disparado hacia el sureste del estado de Puebla. 

También expulsiones de material incandescente hasta un radio de 12 kilómetros del volcán, lo que no afectaría de manera directa a municipios de Puebla. 

Video publicado en twitter que sirvió para descartar la presencia de un domo de lava en el Popocatépetl.

Volcán se queda en Amarillo Fase 3  

Por otra parte, el comité decidió mantener el semáforo de emergencia del volcán en amarillo fase tres, aunque las evaluaciones continuarán. 

Fue el 14 de mayo cuando la CNPC modificó la alerta de fase dos a tres. Debido a la alta concentración de ceniza que había emitido el volcán. 

Ante esto se tomaron diversas medidas acorde a la fase que determinó el Comité Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred). 

Una de ellas tenía que ver con las medidas de prevención por la caída de este material, mismo que ha generado padecimientos.  

El sobrevuelo lo realizó persona de la Marina que se concentró en la zona de Amecameca en el Estado de México para hacer la supervisión aérea del coloso. 

Además, las autoridades federales han descartado la posibilidad de hacer un simulacro de evacuación.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.