El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta, indicó que el Comité Científico del Cenapred evaluará las imágenes del sobrevuelo del Popocatépetl que hizo la Marina.  

En conferencia, el titular de la dependencia mencionó que en las últimas horas se presentaron 19 exhalaciones de vapor de agua. También, gas con poca ceniza y mil 89 minutos de tremor. 

Indicó que quedaron atrás los días de intensidad, aunque el monitoreo de Protección Civil nacional marca que se sigue en amarillo fase tres. 

Con Cenapred, evaluarán resultados del sobrevuelo Popocatépetl 

En relación al sobrevuelo que la Secretaría de Marina llevó a cabo este jueves, la dependencia indicó que las imágenes no fueron concluyentes. 

Por ello, a mediodía se reunirá el consejo del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), para evaluar los resultados del vuelo. 

Con base a estos resultados las autoridades federales tomarán decisiones respecto al monitoreo de emergencia. 

Respecto al sobrevuelo de la coordinación mencionar que la información será analizada por especialistas y se mencionó que hoy sesionan”, dijo. 

Este viernes, sesionará el comité científico para analizar las imágenes del sobrevuelo al Popocatépetl.

Ceniza se irá al sureste de Puebla 

En su intervención, Protección Civil del estado estimó que la caída de la ceniza se dispersará hacia el sureste de Puebla. 

El material se dirigirá hacia la zona de Izúcar de Matamoros, la Mixteca e incluso podría alcanzar al estado de Morelos, por lo que el centro estaría despejado. 

Por otra parte, la dirección realizó recorridos en las rutas 9 y 10 de evacuación, en donde se colocaron lonas y mantas informativos. 

La ceniza de este viernes se dispersará en la zona sureste de Puebla.

Bajan enfermedades por caída de ceniza  

La Secretaría de Salud informó que, en los 82 centros clínicos, se presentaron 172 atenciones derivadas de enfermedades por la caída de ceniza del volcán. 

Las atenciones que se dieron se dividen de la siguiente forma: 

  • Rinitis: 65 
  • Diarrea: 13 
  • Laringitis: 39 
  • Conjuntivitis: 27 
  • Dermatitis: 34 

Finalmente, en las últimas 24 horas, de brindaron consultas especializadas en centros de 6 hospitales, en donde solamente dieron tres consultas, sin reportan nada grave.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.