La derrama económica por el turismo local y extranjero en Puebla, durante 2023, fue de 17 mil millones de pesos, destacó la titular Marta Ornelas. 

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla, la Secretaría de Turismo del estado presentó el detalle en materia de visitantes dentro del año pasado. 

Explicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), el PIB de Puebla fue de 8.9%, superando la media nacional de 8.6%. 

La dependencia realizó múltiples eventos y acciones para consolidar el turismo en la entidad. Según el organismo de Datos Turísticos (Datatur) hubo los siguientes resultados. 

  • 6 millones 195 mil 308 turistas en Puebla 
  • 16 millones 7 mil 513 visitantes 
  • Derrama económica de 17 mil millones de pesos 

Esto representa un incremento de entre el 22 y 24% con respecto a las cifras que se tuvieron el año pasado. 

Pueblos Mágicos incrementan derrama económica de turismo en Puebla en 2023 

El mismo organismo detalló que los Pueblos Mágicos generaron cifras importantes en materia de turismo, al recibir a 3.9 millones de personas. 

Eso representa un aumento de 42.9% en comparación a las cifras del año pasado y un 22.1% más que en 2019, antes de que llegara la pandemia a Puebla. 

La derrama económica subió de 2 mil 442 millones de pesos a más de 3 mil 661 millones de pesos por la visita y acciones comerciales en estos. 

Lo anterior refleja un aumento de 49.8% más que el año pasado y, en comparación a las cifras anteriores al Covid-19, subió 37.2%. 

Dentro de su presentación, destacó los tres premios que se recibieron por parte de la Secretaría de Turismo federal y la Revista México Desconocido: 

  • Mejor Estado para Disfrutar Gastronomía 
  • Mejor Ruta Religiosa  
  • Chignahuapan como mejor Pueblo Mágico 

Destaca eventos en 2023 para aumentar turismo 

Además, reportó que en este año se logró la comercialización de más de 4 millones de Chiles en Nogada. Al igual, la realización de múltiples biorutas de café que alcanzaron a 23 municipios. 

Durante el 2023, también Puebla fue sede de eventos que consolidaron a la entidad como referente nacional con más de 2 millones 130 mil visitantes en 590 eventos. 

Entre ellos destacan las experiencias inmersivas de Van Gogh y Disney, la Feria de Puebla y el Festival de las Ideas que ese año tuvo 4 mil 109 asistentes y llegó a 31 mil personas de 10 países. 

Junto con Convenciones y Parques se rehabilitaron el Parque Ecológico, el de Gigantes y el del Arte y así como los Lineales 1 y 2. Recibieron a 8 millones 100 personas. 

También se hicieron campañas de promoción turística para las temporadas de Semana Santa, Verano, Día de Muertos, Chile Nogada y Mole de Caderas. 

Finalmente, se posicionó a Puebla como sede de encuentro deporticos al recibir siete encuentros de talla internacional y nacional como: 

  • Torneo de Padel con 500 deportistas 
  • Spartan Race y Kids en Zacatlán con 12 mil visitantes 
  • Nascar con derrama de 37 millones de pesos y asistencia de 40 mil aficionados 
  • Le Tour d´ France en Atlixco con 5 mil personas con una derrama de 45 millones de pesos 

En total se invirtieron 7.8 millones de pesos, mientras que la derrama económica fue de 120 millones de pesos directos 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.