El gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que presentará denuncias contra los funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula por participar en la manifestación de la Vía Atlixcáyotl.

En conferencia matutina, el mandatario habló sobre el tema de la protesta que vecinos de la zona hicieron por el plan de movilidad del gobierno. 

Sin embargo, el gobernador exhibió que hubo algunos trabajadores del ayuntamiento, presidido por Edmundo Tlatehui, dentro de la movilización. 

Ante ello, advirtió que podrían presentar denuncias por haber incitado este tipo de protestas contra la medida de mejora que implementó la administración.  

Más allá de esto, la gestión estatal indicó que no dará marcha atrás en este programa de mejora de movilidad, pues es para beneficio de los poblanos. 

Ayer se detectaron funcionarios de San Andrés Cholula en la marcha, no vamos a dar marcha atrás”, dijo. 

Publicación en X: Habrá denuncias contra los funcionarios de Cholula que azuzaron a gente a manifestarse en la Vía Atlixcáyotl.

Adelantan denuncias contra funcionarios de Cholula por manifestación en la Atlixcáyotl

La tarde de este martes 21 de noviembre, decenas de personas cerraron momentáneamente la Vía Atlixcáyotl para exigir que se reabrieran los retornos. 

Esto provocó un caos vehicular en la zona, pues se saturó la vialidad debido a las protestas de vecinos de la zona que buscaban impedir este programa. 

En total, participaron vecinos de 7 fraccionamientos de la zona de Villas de Atlixco que acusaban una afectación a mil 500 familias.  

El gobierno acudió para dialogar en la zona y tratar de mediar un acuerdo así como exponer los beneficios que tiene el cierre de los retornos.

Sin embargo, tras la protesta habrían estado funcionarios del gobierno de San Andrés Cholula que azuzaron a los vecinos. 

Contra ellos irían las denuncias que interpondrá el gobierno del estado por impedir el libre tránsito, ya que se aprovecharon de un movimiento social. 

Llama a municipios a regular licencias que se otorgan 

También, el mandatario llamó a que se haga un estudio de las licencias que dan los municipios para el funcionamiento de establecimientos comerciales.

Y es que indicó que únicamente cobran por estos permisos pero se deslindan del tema de seguridad pública y de darle mantenimiento a las vialidades.

Si bien la Vía Atlixcáyotl es de competencia estatal, exigió a los municipios que asuman su responsabilidad en materia de vigilancia y regulación de licencias.

Otro tema grande es que es una vía donde toda la locales los tienen los municipios y llega un momento donde se vuelve un vacío en seguridad. Vamos a regular estos vacíos de poder”, agregó. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.