La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla dio a conocer que dejará a la siguiente administración el proyecto para un Geoparque en la Laguna de Alchichica y así proteger la zona.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, la titular Beatriz Manrique fue cuestionada sobre los daños causados a esta parte de Tepeyahualco.

Manrique Guevara manifestó que en su momento hicieron un estudio de viabilidad de un geoparque en la Laguna de Alchichica.

Explicó que su dependencia no tiene atribuciones para ejecutar infraestructura, por lo que solamente dejarán la propuesta.

Tenemos el proyecto del Geoparque para la Laguna, en este momento está conceptual, no tenemos acciones de infraestructura (…) se puede hacer un sitio que la gente ame”, dijo.

La idea es generar un espacio con el cual se proteja la zona de la Laguna para evitar que se generen daños con construcciones privadas.

Beatriz Manrique explicó que la zona se protegerá para resguardar al único ajolote en el mundo que vive en agua salada.

Video: Geoparque de la Laguna de Alchichica protegerá la zona.

Geoparque de la Laguna de Alchichica protegerá la zona

Por otra parte, la titular mencionó que en 2022 se tuvo una fractura importante en la zona de la Laguna de Alchichica.

Derivado de ello se presentaron procesos penales contra quienes autorizaron la construcción de un muelle.

Está ya se encuentra judicializada en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contra los responsables.

En este punto, reveló que en su momento se ofreció una compensación de pago de 500 nopales, mismos que no fueron aceptados.

Lo anterior tomando en cuenta que se generó un daño importante a los estromatolitos que tomaría miles de años en arreglarse.

Presenta avances en manejo de residuos solidos

En otro tema, Medio Ambiente dijo que, durante 2023, se autorizaron 760 vehículos para transporte de residuos de manejo especial.

Además, se ha trabajado con los municipios de Acateno, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Altepexi, Atlixco, Tehuacán, Tulcingo, Tzicatlacoyan y Zacatlán para resolver sus problemas de basura.

Para reducir la carga, se abrió el nuevo relleno de San José Chiapa el cual debe beneficiar a 9 municipios; aunque está recibiendo demás.

También, la dependencia autorizó la Planta FIRSU en Puebla para reducir una tercera parte de los residuos que llegan a Chiltepeque.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.