Con el reloj en contra, el Sindicato de la Volkswagen solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos una nueva prórroga para la huelga en Volkswagen Puebla. Sin embargo, la decisión de una renegociación, están en manos de directivos alemanes.

En un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la armadora, informó que este miércoles la Comisión Revisora se reunió con una jueza federal para que hubiera una mediación entre la base trabajadora y los representantes de la armadora.

Dicha audiencia comenzó a las 11:00 horas en la Ciudad de México. El objetivo era definir si se da un nuevo plazo para que estalle la huelga, pactada para este viernes 9 de septiembre.

Como conclusión, se hizo una solicitud formal de prórroga a la juez. Así buscarán una conciliación respecto al incremento salarial y contractual. Aunque la definición de esta dependerá de si la empresa tiene interés en que haya una nueva negociación.

La decisión de esto será tomada directamente por empresarios de la Volkswagen en Alemania, cuya respuesta llegará en el transcurso de este jueves. Posteriormente se podrá retomar la audiencia de conciliación para el tema salarial.

El plazo para que estalle la huelga vence este viernes. Si no hay condiciones por parte de la empresa, comenzaría el paro de labores por primera en una década.

Justo este lunes, la base trabajadora citó a sus agremiados a integrar comisiones de vigilancia a los accesos de la armadora ubicada en Coronango y Cuautlancingo. Lo que dejó entrever que ya calentaban los motores rumbo a la huelga.

En su última postura oficial, la Volkswagen se mostró decepcionada de la decisión del Sindicato. Esto por rechazar por segunda vez el aumento salarial del 11 por ciento a su sueldo y prestaciones.

Actualmente las Secretaría del Trabajo y Economía intervinieron en la puja salarial por ordenes del gobernador Miguel Barbosa. Esto a fin de mediar que exista un acuerdo y no se afecte la relación de la armadora automotriz con la base trabajadora.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.