El Gobierno de Puebla declaró la inundación de Venustiano Carranza como desastre natural para destinar una partida especial y así reparar los daños. 

El pasado 6 de noviembre, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó el decreto que dictamina esta contingencia por las fuertes lluvias como desastre. 

Lo anterior derivado de las precipitaciones atípicas que provocó el huracán Otis en semanas anteriores y dejó afectaciones en la entidad. 

Dicho documento identifica como causante el crecimiento y desborde del río conocido como “Las Lajas”, que a su vez generó colapso del pavimento y viviendas. 

En total se reconocen como dañadas en algún nivel 316 viviendas de las colonias:  

Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández. 

¿Qué acciones siguen para atender la inundación en Venustiano Carranza como desastre natural? 

Así, se instruyó a mantener los recorridos por parte de los cuerpos de Protección Civil para evaluar los daños y mantener los refugios temporales activos. 

Durante la temporada de emergencia se entregarán cobijas, colchonetas, despensas y kits de limpieza y aseo personal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá vigilar este proceso. 

Además, se recomienda que durante las reparaciones y limpieza se suspendan las actividades escolares, así como ceremonias cívicas del ayuntamiento. Del mismo modo, concentraciones masivas. 

El Gobierno de Puebla llevará a cabo los diagnósticos correspondientes para que la Secretaría de Finanzas haga la gestión de recursos para reparar los daños. 

Los servicios públicos vitales y estratégicos deberán proporcionar a la Unidad Estatal de Protección Civil lo necesario para atender el desastre. 

Finalmente, todas las dependencias, instituciones del gobierno y organismo descentralizados tienen que hacer las gestiones para destinar recursos humanos, materiales y financieros. 

Ello, para atender los daños y desastres que generaron las inundaciones en Venustiano Carranza por las lluvias atípicas del pasado 25 de octubre. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que esta semana comenzarán las gestiones para destinar 10 millones de pesos en la reparación de daños

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.