Las ventas de la manufactura en Puebla sumaron 519.8 mil millones de pesos de enero a octubre de 2023, 4% más en un año.  

Lo anterior, de acuerdo con los Indicadores del Sector Manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el mismo periodo, pero de 2022, las ventas de los productos elaborados en Puebla fueron de 498 mil 619 millones 761 mil pesos. Por ello, el alza de 4.2%, de enero a octubre de 2023. 

Respecto a los puestos de trabajo en esta industria, había hasta octubre 123 mil 826 empleos. Es decir que bajaron 1%, en comparación con el mismo mes de 2022. 

A mediados de noviembre, la Secretaría de Economía dio a conocer que le dará 170 millones de pesos a Volkswagen, un pilar fundamental en la manufactura en Puebla. Se tratará de un incentivo por hacer una inversión para un nuevo proyecto en 2024 en Puebla. 

El secretario Ermilo Barrera fue cuestionado sobre el aumento de casi 40% en el presupuesto, que su dependencia recibirá en el ejercicio fiscal del próximo año.  

Explicó que este se debe al proyecto de inversión que la armadora alemana contempla aterrizar en el estado para el 2024. Sin embargo, no dio detalles.  

Con base a la Ley de Desarrollo Económico, cuando una empresa extranjera hace una inversión importante en la entidad, se le retribuye un incentivo.  

En este caso, las compañías pueden decir si este es financiero o fiscal; el que eligió Volkswagen de México es este segundo con base en su pago de Impuestos Sobre la Nómina.  

La bolsa que proyecta la Secretaría de Economía está entre 170 y hasta 190 millones de pesos, el monto todavía está en revisión por finanzas.  

Barrera Novelo remarcó que la entrega de estos incentivos la colocan como un estado competitivo y atractivo para las empresas interesadas en invertir. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.