La Secretaria de Economía dio a conocer que le dará 170 millones de pesos a Volkswagen como incentivo por hacer una inversión para un nuevo proyecto en 2024 en Puebla.

En entrevista, Ermilo Barrera fue cuestionado sobre el aumento de casi 40% en el presupuesto, que su dependencia recibirá en el ejercicio fiscal del próximo año. 

Explicó que este se debe al proyecto de inversión que la armadora alemana contempla aterrizar en el estado de Puebla para el 2024; aunque de esto no dio detalles. 

Con base a la Ley de Desarrollo Económico, cuando una empresa extranjera hace una inversión importante en la entidad, se le retribuye un incentivo. 

En este caso, las compañías pueden decir si este es financiero o fiscal; el que eligió Volkswagen de México es este segundo con base en su pago de Impuestos Sobre la Nómina. 

La bolsa que está proyectando la Secretaría de Economía está entre 170 y hasta 190 millones de pesos, el monto todavía está en revisión por finanzas. 

Barrera Novelo remarcó que la entrega de estos incentivos los colocan como un estado competitivo y atractivo para las empresas interesadas en invertir. 

El aumento se debe al proyecto de inversión de Volkswagen (…) ellos escogieron qué tipo de incentivo entre fiscal o financiero, eligieron el fiscal”, dijo. 

Video: Gobierno de Puebla dará incentivo de 170 mdp a Volkswagen.

Economía adelanta inversión de Volkswagen en Puebla 

En su primera entrevista como titular de Economía, Ermilo Barrera señaló el 3 de octubre que Volkswagen aterrizaría una nueva inversión en Puebla.

Hasta el momento no se han dado más detalles acerca de qué tipo de proyecto o qué rubro estaría relacionado el monto que invertirá la automotriz alemana.

Los Gobiernos y las compañías firman un acuerdo de confidencialidad que les impide de dar detalles hasta que el proyecto sea una realidad. 

Es por ello que en las siguientes semanas que quede todo listo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hará el anuncio del proyecto que tendrá VW. 

El año pasado aterrizó una inversión para la construcción de una nave de pintura en la armadora ubicada en Cuautlancingo.

La inversión que tiene presupuestada la Secretaría de Economía podría ir enfocada en el aspecto de electromovilidad o la generación de automóviles eléctricos. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.