Ícono del sitio Ambas Manos

De enero a julio, Salud atendió a 205 poblanos por intento de suicidio

Mano sostiene un lazo amarillo.

Mano sostiene un lazo amarillo.

Durante los primeros siete meses de este 2022, la Secretaría de Salud atendió a 205 personas por intento de suicidio en Puebla, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2022 que se conmemora el 10 de septiembre, aseguró que todo el año se están haciendo labores para atender dicho problema social.  

Tan solo entre enero y junio, 102 personas fueron referidas a la Unidad Especializada en Enfermedades Mentales, pues solicitaron ayuda.

Dijo que Salud tiene documentados 10 casos sucedidos este 2022, donde las personas se quitaron la vida.

La dependencia cuenta con una línea telefónica abierta las 24 horas con número 800 420 5782 para atender a todas las personas con depresión e intento de suicidio. Al comunicarse, un profesional les brinda atención y los envía a sitios especializados para tratar la salud mental.

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el suicidio es un tema de urgencia que Salud debe atender de manera inmediata.

Rechazó que solo hayan sucedido 10 casos entre enero y julio de este 2022, pues dijo que la incidencia es mayor e incluso reveló que el pasado 7 de septiembre se quitó la vida una persona privada de su libertad.

Especificó que se ha detectado que los suicidios se derivaron por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, tanto económica, como de relaciones familiares alteradas y comportamientos violentos de personas jóvenes que no ven un futuro.

“Son más de 10 los suicidios durante el año, lo que vemos es lo que rodea, el suicidio es por una situación económica agobiante, una crisis de salud que se derivó, en crisis por la pandemia, relaciones familiares alteradas, por comportamientos violentos de personas jóvenes que no ven un futuro”.

En otro tema, este jueves Martínez García notificó 62 nuevos contagiados de coronavirus. Hay 673 casos activos, distribuidos en 44 municipios y de estos 19 están hospitalizados, tres graves. 

Salir de la versión móvil