El 10 de marzo de este año se cumplen tres años desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Puebla. Hoy es una enfermedad endémica, pero los poblanos seguimos tomando precauciones. 

Apenas la semana pasada, el uso de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados dejó de ser obligatorio. Se espera una séptima hola entre julio y mayo.

Año 2020, el comienzo de la pandemia en Puebla

El 10 de marzo de 2020, llegó el primer contagio de coronavirus, el infectado era un hombre de 47 años de edad de nacionalidad alemana que llegó a Puebla para capacitar a 40 trabajadores de Volkswagen.

A partir de este día surgió la primera ola que provocó en primera instancia un semi-confinamiento. Se prohibieron las actividades no esenciales como el cine, casinos, baños públicos, bares, gimnasios, teatros y más. Incluso se prohibieron los saludos de beso y mano.

El 29 de marzo de 2020 fue una fecha crucial, pues se registró el primer deceso por covid-19 de un camillero que trabajaba en el Hospital Ángeles.

En este año, el aumento en el número de infectados, hospitalizados y muertos, provocó que se decretará un confinamiento total con el cierre de restaurantes, permitiendo solo la venta por aplicación o para llevar.

Año 2021

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2022, se registró la segunda ola de la pandemia por covid-19. No obstante, en enero ya habían llegado 14 mil 625 vacunas destinadas para los trabajadores de los diferentes nosocomios. Mientras que el 15 de febrero llegaron 42 mil 550 dosis para los adultos mayores.

En marzo, cuando se cumplió el primer año de la contingencia sanitaria, el acumulado de infectados reportados fue de 74 mil 301, de los cuales 9 mil 922 habían fallecido.

Esta segunda ola fue la más letal para los poblanos, ya que cientos de personas se encontraban en las calles buscando tanques de oxígeno, pues hubo escasez en este insumo.

La tercera ola llegó en julio y agosto de 2021, cuando la entidad alcanzó 17 mil 27 infectados covid, solo en dichos meses. En septiembre se sumaron 11 mil 337 enfermos más, con mil 290 defunciones y en octubre 3 mil 736 con 569 fallecidos. Para noviembre las cifras comenzaron a descender.

Año 2022

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, Puebla enfrentó la cuarta ola de la pandemia de coronavirus. En dichos meses se sumaron 40 mil 7 infectados y 491 fallecidos, estas cifras fueron consecuencia de la llegada de variantes del virus como el Ómicron y el avance lento de la vacunación.

Aunque en febrero, Puebla se ubicó en el segundo lugar con más niños fallecidos por coronavirus, en marzo se aprobó el regreso a clases 100% presenciales.

Para el mes de junio de 2022, llegó la quinta ola de la pandemia por covid-19, pues repuntaron 731% los contagios, pero con síntomas leves. Para julio arrancó la inoculación de los menores de entre 5 y 11 años y los siguientes meses las condiciones de la contingencia mejoraron.

Pero, en noviembre otra vez el número de enfermos se fue al alza, derivado de las bajas temperaturas.

Año 2023, ¿Será el fin de la pandemia?

Enero aún fue un mes con decenas de contagios, pero la pandemia por covid-19 ha podido ser un poco más controlada por las autoridades sanitarias, debido al avance en la inoculación de los habitantes y a las medidas sanitarias. Además, del aprendizaje obtenido durante los años anteriores.

El pasado 20 de febrero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que los contagios de coronavirus se habían estabilizado y ya no representaban un riesgo.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García dijo que la entidad enfrentará otra ola de contagios a finales de mayo y principios de junio.

Además, el gobierno decretó desde el 20 de febrero la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas. Esta medida se implementó el 13 de abril de 2020, pero se retiró en diversas ocasiones cuando las condiciones mejoraban.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.