La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), revisarán la autenticidad de las piezas de la exposición en el Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla. 

Esto después de que la gestora y promotora cultural, Hilda Trujillo, aseguró que existe al menos una veintena de obras falsas como parte de la exhibición “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”.  

La expo se inauguró el 29 de noviembre de 2023 y presenta el trabajo de reconocidos artistas de la escena artística mexicana.   

Entre ellos, resaltan Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y José Luis Cuevas. 

Asimismo, Remedios Varo, Saturnino Herrán, Rufino Tamayo, Manuel Lozano Rodríguez y Leonora Carrington, entre otros.   

La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, aseguró que cada uno de los cuadros, pinturas y dibujos son piezas auténticas. 

Señaló que cuenta con las facturas, certificados y un acta notarial que avalan la autenticidad de las obras.   

Cultura federal e Inbal revisarán autenticidad de exposición en el Museo Barroco  

Tras los señalamientos, la dependencia federal y el instituto informaron que han ofrecido apoyo al gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

También, al secretario de Cultura del estado, Enrique Glockner Corte, y la titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) para conformar un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del Inbal. 

La investigación tiene como objetivo de realizar una revisión de las obras que “han sido objeto de debate público”. 

Señalaron que el domingo 14 de enero, personal del Inbal se reunió con Nochebuena Escobar. Acordaron coadyuvar en la propuesta de revisión de peritos certificados bajo la responsabilidad de proteger el patrimonio artístico de México.  

De esta manera, podrán emitir una opinión académica y profesional y confirmar o desmentir la autenticidad de las obras.  

Recalcaron que “la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla”, ya que fue un acuerdo firmado a través de Museos Puebla. 

Tanto Cultura federal como la OPD convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas para darles acompañamiento. 

El Inbal también sugirió pausar la exposición de las obras mientras los expertos realizan el análisis.  

La mesa de trabajo se llevará a cabo en cuanto logren el acuerdo con los coleccionistas 

Por otro lado, el resultado de la investigación dará certeza sobre las obras en exhibición al público, así como a los mismos propietarios y a todo el sector cultural en México. 

Las instituciones y dependencias involucradas señalaron que respetarán todas las voces, incluidas las de los coleccionistas y quienes han cuestionado la autenticidad de las obras. 

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.