Ícono del sitio Ambas Manos

Crean la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, ante aumento de actividad

Crean la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, ante aumento de actividad

Personal de la Sedena realiza monitoreo constante de la actividad del Popocatépetl.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, luego de que el semáforo de la actividad del volcán subió a Amarillo Fase 3.

Se trata de un trabajo conjunto entre personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con Protección Civil federal, estatal y municipal.

Cuenta con 3 mil 430 elementos de la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares y con 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

En caso de ser necesario, atenderán cualquier emergencia que se presente y aplicarán de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E.

El personal de la Sedena, a través del Ejército y Guardia Nacional apoyará la evacuación de las comunidades en las 42 rutas destinadas. Dichas rutas se encuentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

En Puebla ya fue activado el Plan-DN-III en fase preventiva, luego del cambio a la fase 3 del semáforo amarillo por el aumento de la actividad del Popocatépetl.

Para la entidad poblana la Sedena cuenta con 500 elementos del Ejército para transportar a 900 personas y administrar hasta 6 albergues con 400 personas cada uno.

Crean Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl previo al simulacro de evacuación

Actualmente el Ejército y Guardia Nacional llevan a cabo el Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro.

Este lunes 22 de mayo, llevarán a cabo este simulacro para revisar las rutas, protocolos de actuación y el resguardo de las personas en los albergues.

También buscan el establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones, iniciará a las 12:30 horas en la comunidad de Santiago Xalitzintla, en Puebla.

En el simulacro participarán autoridades de protección federal, estatal y municipal. Puebla cuenta con 10 rutas de evacuación.

Las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl del lado poblano son San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Tiangusmanalco, Atlixco y Tochimilco.

Aumenta el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.

Salir de la versión móvil