La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, luego de que el semáforo de la actividad del volcán subió a Amarillo Fase 3.

Se trata de un trabajo conjunto entre personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con Protección Civil federal, estatal y municipal.

Cuenta con 3 mil 430 elementos de la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares y con 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

En caso de ser necesario, atenderán cualquier emergencia que se presente y aplicarán de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E.

El personal de la Sedena, a través del Ejército y Guardia Nacional apoyará la evacuación de las comunidades en las 42 rutas destinadas. Dichas rutas se encuentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

En Puebla ya fue activado el Plan-DN-III en fase preventiva, luego del cambio a la fase 3 del semáforo amarillo por el aumento de la actividad del Popocatépetl.

Para la entidad poblana la Sedena cuenta con 500 elementos del Ejército para transportar a 900 personas y administrar hasta 6 albergues con 400 personas cada uno.

Crean Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl previo al simulacro de evacuación

Actualmente el Ejército y Guardia Nacional llevan a cabo el Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro.

Este lunes 22 de mayo, llevarán a cabo este simulacro para revisar las rutas, protocolos de actuación y el resguardo de las personas en los albergues.

También buscan el establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones, iniciará a las 12:30 horas en la comunidad de Santiago Xalitzintla, en Puebla.

En el simulacro participarán autoridades de protección federal, estatal y municipal. Puebla cuenta con 10 rutas de evacuación.

Las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl del lado poblano son San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Tiangusmanalco, Atlixco y Tochimilco.

Aumenta el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.