Llega la Semana Santa y con ello, el recorrido de la tradicional procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla.

La procesión que pasa por las calles del Centro Histórico es una de las costumbres más representativas de la religión católica. 

Este año, el evento está programado para el próximo viernes 29 de marzo a las 12:00 horas. La ruta pasará por diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad. 

El presbítero y miembro del comité organizador, Sergio Valdivia informó que participarán alrededor de 160 mil personas. 

Conoce el recorrido de la procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla 

Las congregaciones religiosas marcharan con siete imágenes religiosas que saldrán desde la Catedral de Puebla. 

En esta ocasión, la Virgen de la Soledad será la encargada de liderar la procesión. También estarán presentes la Virgen de Dolores, el Señor de las Maravillas, Jesús Nazareno, el Señor de las Tres Caídas, Jesús de la Misericordia y como es costumbre, el Santo Niño Doctor que viene desde Tepeaca. 

Las cofradías que resguardan las imágenes religiosas se reunirán en la Catedral a partir de las 10:00 horas. 

Al mediodía, el arzobispo Víctor Sánchez ofrecerá una ceremonia en el atrio de la iglesia para dar inicio al recorrido. 

La comitiva saldrá desde la calle 16 de septiembre para tomar la avenida Juan de Palafox y Mendoza.  

Posteriormente avanzarán hasta la 2 norte y 4 oriente, para tomar la 11 norte hasta llegar al Paseo Bravo. 

Las personas que quieran admirar la procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla deberán llegar desde temprano. Ya que habrá cierres viales y las autoridades cercarán algunas calles. 

Sumado a esto, las juntas auxiliares de la capital poblana realizarán la representación del viacrucis. Las y los habitantes se preparan para mostrar la crucifixión de Jesús y otros pasajes bíblicos que hacen referencia a la temporada. 

Las puestas en escena podrán admirarse en San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y la Ignacio Romero Vargas.

220 elementos policiacos vigilarán las actividades de Viernes Santo 2024 en Puebla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a 220 elementos para vigilar las actividades de Viernes Santo 2024 en Puebla capital.

Así lo informó la directora de Control y Tránsito Municipal, Rayo Ramírez Polo. Destacó que el objetivo es mantener el orden y paz en las actividades turístico – religiosas de la temporada.

Detalló que en la zona del Centro Histórico se mantendrán 180 policías municipales y en El Calvario solo 30.

Se prevén cierres viales a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas en el primer cuadro de la ciudad desde la 11 Norte– Sur.

También sobre el bulevar 5 de Mayo a la altura de Reforma y en la l8 Oriente hasta la 17 Oriente; es decir, de la iglesia de San José hasta la iglesia de El Carmen.

Por otra parte, se mantendrán los operativos de alcoholímetro, por lo que se recomienda a los ciudadanos evitar conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Habrá mil 500 ambulantes en la zona de El Calvario

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que habrá mil 500 comerciantes itinerantes en la zona de El Calvario. Estos se suman a los 150 vendedores de la Ignacio Romero Vagras.

Para la correcta labor de los ambulantes, la Segom desplegará a 170 elementos que trabajarán en coordinación con la Unidad de Normatividad. En conjunto inspeccionarán las actividades para inhibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La instalación de los comerciantes comenzará a las 17:00 horas del jueves 28 de marzo y se retirarán el 30 del mismo mes en las primeras horas del día.

En materia de Protección Civil y Gestión de Riesgos, habrá inspecciones a instalaciones de juegos mecánicos y puestos de comida los días 28 y 29 de marzo. Así como recorridos de supervisión en juntas auxiliares e incentivación de riesgos estructurales en nueve templos de la capital.

Por el Viernes Santo 2024 en Puebla, habrá cierres viales.
Mapa con las vías alternas por las procesiones por el Viernes Santo en Puebla. credit: Especial
Las procesiones por el Viernes Santo 2024 en Puebla se realizarán el 29 de marzo.
Mapa con los recorridos de las procesiones por el Viernes Santo en Puebla. credit: Especiales

Con información de Jessica Meléndez Zenteno

Descuento Puebla a Ciudad de México