La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de Puebla cuenta con un Grupo de Atención al Visitante y Proximidad (GAVP) conformado por 14 policías políglotas. Hablan totonaco, inglés, francés, japonés y alemán. ¿Cuáles son sus funciones? Aquí te lo explicamos.

Luis Octavio Hernández Hernández, jefe del GAVP, explicó a Ambas Manos que desde la pandemia incrementó la afluencia de visitantes en el primer cuadro de la capital poblana. Antes existía la llamada Policía Turística. Sin embargo, desapareció y a principios de este año se creó el Grupo de Atención al Visitante y Proximidad.

La atención que brindan los policías poliglotas en Puebla no está enfocada solo a turistas o extranjeros, también a locales.
Octavio Hernández Hernández, policía poliglota de Puebla. credit: Magarely Hernández

La atención que brindan los agentes no está enfocada solo a turistas o extranjeros, también a locales. Su principal finalidad es resolver dudas de lugares turísticos o museos, dependencias de gobierno o trámites.

Los policías políglotas de Puebla: hablan totonaco, inglés, francés, japonés y alemán.
Policías políglotas atendiendo a visitantes de la ciudad de Puebla. credit: Magarely Hernández

Hernández Hernández dijo que deben saber de todo un poco, pues les preguntan, por ejemplo, dónde se encuentra el CIS, SAT, dónde pueden pagar una infracción, a qué lugares pueden ingresar, costos y horarios.

Operan principalmente en el Zócalo de la ciudad de Puebla y la zona de los portales, pero en ocasiones la SSC requiere de su apoyo para interpretación. Además, están facultados para realizar detenciones, pues no hay que olvidar que son policías preventivos. Su “plus” es el idioma”, consideró el jefe del grupo.

El grupo de policías políglotas en Puebla lo integran 14 elementos

Actualmente el grupo está conformado por 13 elementos y un encargado. Cuentan con licenciaturas en Turismo, Lenguas, Administración, Pedagogía y formación en la academia policial.

La idea es tener más parlantes y seguirse preparando. Luis Octavio Hernández Hernández habla inglés, francés y un poco el italiano.

Para las vacaciones de Semana Santa, los 14 elementos van a estar distribuidos en el primer cuadro, en módulos de atención y en el Viacrucis. A diferencia de los demás elementos, siempre andan a pie y visten pantalón y gorra café.

Su uniforme de gala es blanco y puedes distinguirlos por las iniciales del grupo: GAVP. Si los ves, nos dudes en acercarte a ellos para resolver tus dudas.

Policía políglota de Puebla toma una fotografía a turistas. credit: Magarely Hernández

Tan solo entre enero y febrero, el GAVP ha brindado mil 633 consultas turísticas y atendido a 4 mil 916 visitantes. Esperan la llegada de turistas desde el próximo fin semana.

Conoce a los policías políglotas.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.