El Congreso aprobó los informes de auditorías a la BUAP, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y otros municipios como Puebla del año 2018 y 2019.

En la sesión fue aprobado el Informe General del Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2018, con 31 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.

De igual forma se aprobó el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2019 con 31 votos a favor y ocho abstenciones.

El diputado Oswaldo Jiménez comentó que su voto en abstención se debe a la “falta de certeza y garantías”. Al señalar que no hay certeza de que estos informes se hayan llevado a cabo con el proceso estricto.

Tras su aprobación, los informes generales se enviarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE). También al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.

También se aprobaron con 31 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones los 28 informes individuales del ejercicio fiscal de 2018.

Se auditará a la BUAP, el IEE, el TEEP y la Ciudad Modelo

Dichos informes corresponden a entes fiscalizables como la BUAP, Ciudad Modelo, IEE, del TEEP y algunos municipios como Amozoc, Tecali y Venustiano Carranza.

Además, con 30 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, aprobaron 317 informes individuales de entes fiscalizables de 2019.

Se trata de las cuentas de los 217 municipios de Puebla. Así como del Colegio de Puebla y sistemas operadores de los servicios de agua potable de varios municipios.

Incluso, se incluye el informe al Poder Judicial, por lo que la diputada Mónica Silva presentó una excusa para votar. Debido a que su esposo fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los informes señalan la postura de la ASE respecto a cómo los entes subsanaron las observaciones que les hicieron en auditorías.

También da cuenta si continúan sin ser subsanadas las observaciones, en casos donde no se establecieron sanciones a funcionarios públicos.

Estos informes individuales se hicieron cuando Francisco Romero Serrano estuvo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mientras que los informes generales sí se hicieron en la gestión de Amanda Gómez Nava, nueva titular de la auditoría.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.