El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que este jueves se votará la reforma al Poder Judicial, para la cual se prevé lograr la unanimidad. 

Luego de que fue dictaminada la iniciativa, en rueda de prensa, Céspedes compartió que este 6 de octubre será votada la iniciativa que catalogó como la más importante en los últimos años, tal y como lo informó Ambas Manos

Añadió que esperan unanimidad porque en las dos mesas de trabajo que se celebraron fueron tomadas en cuenta las inquietudes de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, Ambas Manos adelantó que tres diputados votarán en abstención. Los panistas: Rafael Micalco, Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez Morales.

Desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que él encabeza, se tiene la visión de que la iniciativa tendrá el respaldo de todas las bancadas, pues se hicieron los cambios que algunos partidos pidieron, pero sin alterar “el espíritu” de la reforma. 

Añadió que todos serán responsables de su voto, “el tema y el ánimo es que entre todos podamos participar  y que ese voto pueda ser unánime, hay una gran responsabilidad en esta reforma, yo no le veía un pero a ella”. 

Recordó que con el dictamen de este miércoles se le dio prioridad a la paridad de género en este poder, así como se modificó el número de firmas que la ciudadanía podrá juntar para remover a un magistrado. 

Explicó que se determinó quitar las denuncias populares como opción para remover a los magistrados para que el Consejo de la Judicatura asuma sus funciones. 

La justificación que dio es que los magistrados no son elegidos por un voto directo, sino indirecto.

Comentó que la iniciativa no tiene dedicatoria personal, pues su objetivo es esclarecer las funciones, por lo que descartó que el Congreso vaya iniciar procesos de remoción, sino que será el Consejo de la Judicatura. 

Sobre el presupuesto que se deberá destinar para la implementación de esta reforma, estimó que están en la disposición de analizar cuál va a ser el monto para 2023, por lo que desde el Congreso se buscará dar certeza jurídica a los recursos, no obstante, recordó que este 2022 se invirtió al Poder Judicial mucho más dinero que en años anteriores, lo que derivó en la construcción de Casas de Justicia en todo el estado. 

Reconocen fallo de la SCJN por reforma a Ley del Notariado

En otro tema, el presidente del Congreso reconoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley del Notariado. 

Por ello, una vez que les llegue la notificación, harán las acciones pertinentes; comentó que lo que buscan es generar condiciones que le sirvan a los poblanos, pero eso no quiere decir que sean infalibles. 

Externó que si hay otro criterio de parte de un ministro de la Corte que vaya contrario a la legislación del Legislativo local lo asumirán, pues no son reveses ni los avergüenza, ya que siempre buscan ir perfeccionando el trabajo legislativo. 

Cabe mencionar que la SCJN invalidó suspender a notarios de Puebla que estén vinculados a un proceso penal por ser violatorio de la presunción de inocencia.

En sesión ordinaria del tribunal, aprobaron por unanimidad la acción de inconstitucionalidad 61/2021 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con ello se busca la invalidez de los artículos 55 fracción I y del 201 fracción I de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla. 

Además, en el caso del artículo 55 fracción I, se señala que para solicitar el examen de aspirante a persona titular de la notaría la persona debe “Ser mexicana por nacimiento, tener veinticinco años cumplidos y no más de sesenta al momento de solicitar el examen”.

Ante tal mandato, la Corte determinó que las entidades federativas no tienen la facultad para establecer tal condicionante, por lo que también resulta inconstitucional. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.