El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa presentó una reforma a  la Ley del Notariado. En las modificaciones resaltan exámenes para otorgar patentes, así como la prohibición a ejercer funciones fuera del distrito judicial.

La reforma presentada ante el Congreso de Puebla busca ponerle fin a malas prácticas como fraudes. 

Con las reformas, se reconocería como notarios a los suplentes de las notarías, así como se establecería que la Dirección General del Notariado forme expedientes individuales de quienes hayan defraudado.

Además, los expedientes serían de quienes hayan “declarado falsamente, suplantado o ejercido indebidamente funciones notariales en el Estado o que en asuntos relacionados con ellos hayan incurrido en prácticas ilícitas”.

La iniciativa plantea nuevas formas ordinarias para acceder al notariado:

Para ser notario suplente, deberá aprobar un examen no sin antes haber sido previamente calificado como aspirante, la finalidad es que quede adscrito a una notaría en la que haya un titular sin auxiliar, ni asociado.

Para ser notario auxiliar, también deberá aprobar un examen luego de haber sido calificado previamente como aspirante.

Para ser titular de una notaría también deberá aprobar un examen de oposición entre los demás aspirantes.

También podrán presentar el examen aquellos aspirantes que ostenten patente de notario auxiliar.

La propuesta también deja claro que los notarios ya no podrán ejercer sus funciones fuera del distrito judicial de su adscripción, lo que podría acabar con los fraudes que se cometen bajo artimañas como escriturar alguna propiedad en una localidad distinta a la del predio.  

Ninguno de ellos podrá ejercer sus funciones ni establecer oficinas fuera de los límites de éste”.

Otro cambio que el gobernador plantea es que podrán convertirse en notarios aquellos profesionales en derecho y se redujo a cinco años el tiempo mínimo en el ejercicio de la profesión, pues actualmente es de 10.

Habrá notarios auxiliares

En caso de aprobarse, la reforma contempla que los notarios  puedan asociarse con otro notario o tener un notario auxiliar.

El Notario Auxiliar tendrá las mismas facultades que el Titular, actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del Titular, pero el Auxiliar deberá hacer constar en los instrumentos el carácter con el que actúa”.

En cuanto a los notarios suplentes, desempeñarán sus funciones temporalmente y sólo en

las ausencias temporales del notario titular.

En caso de preferir asociarse, tendría que ser con un notario de su mismo distrito judicial, “por el tiempo que estimen conveniente para actuar indistintamente en el mismo protocolo”. 

Nuevos parámetros para ser titular de una notaría

Además, la propuesta contempla nuevos requisitos para otorgar la patente de persona titular de una notaría, son los siguientes:

-Acreditar los requisitos de calidad profesional, práctica y honorabilidad.

-Tener patente de aspirante o de Notario auxiliar registradas.

-Solicitar la inscripción al examen de oposición

-Obtener, según sea el caso, la o las calificaciones aprobatorias más altas en el

examen de oposición respectivo

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio. En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.