El software espía Pegasus era usado por Moreno Valle, exgobernador de Puebla, para observar a sus opositores de izquierda, confirmó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. 

Al participar en la mesa redonda “Medios y fake news” en la XXII Feria Internacional del Libro del  Zócalo de la Ciudad de México, junto con la politóloga, Arantxa Tirado y doctor en Filosofía Fernando Buen Abad, el funcionario federal resaltó que no sólo el expresidente Enrique Peña Nieto adquirió dicho programa, sino también particulares. 

Entre esos últimos, estuvo el exmandatario Rafael Moreno Valle, quien falleció en diciembre de 2018, de acuerdo con El País.  

Ningún medio de comunicación, ninguna agencia internacional o diarios como El País, que ha hecho eco de estas denuncias, The New York Times, The Washington Post, ni The Financial Times o las agencias internacionales han preguntado quién tiene Pegasus en México. ¿Sabían que hay particulares que tienen Pegasus, sabían que la empresa le vendió al exgobernador Moreno Valle la licencia para vigilar a opositores de izquierda?”, preguntó.  

También, resaltó, estuvo involucrado Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

Cuando éramos oposición fuimos vigilados por Pegasus, cuando salió la investigación forense en 2017 con Carmen Aristegui y otros periodistas, personas que hoy están en el gobierno, fuimos espiados, el propio López Obrador, su entorno familiar y todas las personas que trabajamos en su movimiento estaban infectados nuestros teléfonos por ese sistema de vigilancia y sabemos que seguimos siendo espiados por agencias nacionales e internacionales, es parte de la realidad hoy en día”.  

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador rechazó que la actual administración haya comprado el malware para el espionaje, empero, aclaró que sí hay sistemas de vigilancia telefónica en manos de los servicios de inteligencia nacional, pero éstos se usan por decisión de Estado contra el crimen organizado por medio de intervenciones telefónicas ordenadas por jueces. 

Cabe mencionar que el exagente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez, develó que participó en una red de espionaje en la que estuvo Moreno Valle. 

Entre sus objetivos estuvieron el presidente Peña Nieto; el exsecretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el extitular de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla; el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade y hasta algunos personajes de Puebla como Blanca Alcalá Ruiz, quien fue candidata a la gubernatura. 

maleta estrella roja