Concursos, las mejores barras y productos traídos desde el campo serán parte de la Expo Café 2024. 

La quinta edición se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. 

El evento, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado, estará abierto en un horario de 10:00 a 20:00 horas y el acceso será gratuito.  

César Espinoza Moreno, director de Vinculación a los Mercados, informó que participarán más de 100 marcas originarias de 34 municipios productores de café. 

Debido a que los granos de cada región son únicos, las y los visitantes podrán degustar de los aromas, el cuerpo y todas las características que solo el café poblano puede ofrecer.  

Para los paladares más experimentados, pondrán a la venta diferentes marcas de café de especialidad. Estos se distinguen por sus sabores auténticos, únicos e inigualables.  

La exposición también brindará la oportunidad de conocer los procesos que los cafeticultores aplican para otorgarle un sabor y aroma único al grano poblano.  

Además, albergará el ya tradicional “Campeonato de Baristas”. Aquí, las y los conocedores pondrán a prueba sus habilidades para crear las bebidas más deliciosas y especiales. 

A estos eventos se suma la “Carrera del Café”, el “Coffee Fest” y el concurso “Calidad en Taza Orgullo Puebla”. En este último participarán cinco Catadores “Q Grader”, que es el máximo reconocimiento internacional para un catador.  

También se espera la presencia de 25 empresas tostadoras, eventos culturales, talleres y conferencias gratuitas.  

Los expositores pondrán a la venta café convencional desde los 200 pesos, mientras que el de especialidad tendrá un costo que va desde los 280 pesos.  

Entre los productos podrán encontrar complementos de café y alimentos derivados como galletas, postres, helados y mucho más.  

Gobierno promueve la Expo Café 2024; grano poblano llegará a Japón 

La titular de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven, informó que las marcas participantes se encuentran actualmente en barras de alta especialidad y supermercados. Se comercializan en territorio nacional y en el extranjero. 

En mercados nacionales, el café poblano ha llegado a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Hidalgo, Estado de México, Tijuana y Ensenada. 

Entre los países que prefieren el café hecho en Puebla están Estados Unidos, Canadá y próximamente Japón.  

Rosa María Reyes Ayala, subsecretaría de producción y productividad primaria de la SDR, informó que el Gobierno del Estado ha destinado 292 millones de pesos a esta cadena productiva de 2023 a 2024. 

A la fecha, el estado cuenta con más de 71 mil hectáreas, siendo el tipo de cultivo con más extensión en todo el territorio, por debajo del maíz.  

Actualmente, 54 municipios se dedican a la producción de café en donde 625 comunidades se ven beneficiadas por esta actividad económica.  

Además, Puebla ocupa el lugar número uno en cuestión de rendimiento de producción de grano por hectárea. También es el tercer lugar a nivel nacional en cuestión de producción y valor de producción.  

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.