Con más de 160 mil personas se realizó la procesión de Viernes Santo en Puebla en su edición número 32 y en la que se congregaron siete imágenes religiosas.

Los asistentes fueron personas provenientes de diferentes municipios como la capital, Huejotzingo y Tepeaca por la visita del Santo Niño Doctor. Incluso de estados como Tlaxcala, debido a que un grupo de artesanos de Huamantla colocaron un tapete monumental.

Vista aérea de la Catedral de Puebla durante la procesión de Viernes Santo. credit: Agencia Enfoque

Las celebraciones religiosas de este viernes fueron encabezadas por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. Mismas que iniciaron con el viacrucis al interior de la Catedral de Puebla donde decenas de personas se dieron cita desde temprano.

Fue después de las 12:00 horas cuando inició la procesión. El primero en salir fue el Santo Niño Doctor de Tepeaca con vestimenta de color rojo. Y a su alrededor estuvo adornado con rosas blancas y rojas.

Feligreses cargan una imagen religiosa frente a la Catedral durante la procesión.

Desde que ingresó a la catedral, la imagen religiosa estuvo acompañada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa Gabriela Bonilla Parada.

En tanto, cuando inició la procesión se sumaron el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, el edil capitalino Adán Domínguez Sánchez. Así como el rector de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín.

El gobernador, el presidente municipal y el arzobispo de Puebla durante la procesión de Viernes Santo. credit: Agencia Enfoque

Alrededor de la Catedral de Puebla fueron colocadas vallas donde los poblanos se concentraron para esperar a las diversas imágenes. Llegaron con sombrillas, gorras y botellas de agua. También se implementó un operativo de seguridad para controlar a los asistentes.

Este fue el recorrido de la procesión de Viernes Santo en Puebla  

El recorrido que se preparó para la edición número 32 fue el siguiente:

  • Jesús de la Misericordia en el Templo de La Compañía
  • Virgen de los Dolores en el Templo del Carmen
  • Jesús de las Tres Caídas en la Parroquia de Analco
  • Virgen de la Soledad en el Templo de la Soledad.
  • Niño Doctor en el Templo de la Compañía
  • Señor de las Maravillas en el Templo de Santa Mónica
  • Jesús de Nazareno en la Parroquia de San José

Finalmente, el punto de reunión fue la Catedral de Puebla.

Vista aérea de los asistentes a la procesión al interior de la Catedral de Puebla. credit: Agencia Enfoque

La Arquidiócesis de Puebla explicó el significado de este Viernes Santo, el cual, dijo está centrado en la pasión, es un día de ayuno y penitencia. Orientado a la contemplación de la Cruz, en la que Jesús manifestó hasta dónde es capaz de llegar Dios en su amor por las personas.

Imagen religiosa cargada por fieles al ingresar a la Catedral durante la procesión en Puebla. credit: Agencia Enfoque

En tanto, el Sábado Santo permanece la oración ante el sepulcro de Jesús. Y según la tradición no hay celebraciones especiales este día.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.