Ante los siniestros que se han presentado en Puebla, Veracruz y otros estados del país, compartimos algunas recomendaciones para evitar incendios forestales.

Cada año, principalmente durante la temporada de sequía, es común la propagación de incendios en zonas boscosas. Y aunque son muchas las razones que pueden provocar la quema de pastizal de manera inesperada —entre ellas las condiciones del clima—, la principal está relacionada con la actividad humana.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), nueve de cada 10 incendios son incitados por humanos.

De manera intencional, pueden ser provocados por la tala ilegal o conflictos entre comunidades. Asimismo, las quemas controladas, cigarros encendidos y fogatas pueden generar desastres de grandes magnitudes.

Esto provoca pérdida de suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno. Además de la pérdida de ejemplares arbóreos que contribuyen a combatir la contaminación de las ciudades.

Los incendios también provocan un aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Si quieres contribuir al cuidado de la naturaleza, sigue las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

Los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan de manera oportuna.

Si te encuentras de paseo en un bosque o área forestal, no arrojes materiales inflamables o encendidos; tampoco quemes basura.

Si estás en el campo, evita acumular materiales combustibles y solicita autorización para realizar quemas controladas.

Si decides encender una fogata, elige un sitio alojado de árboles, pasto y hojarasca. Al retirarte, apágala completamente y evita fumar en la zona.

También puedes realizar la quema temprano, cuando hay poco viento y más humedad. Y cuando te vayas, asegúrate de que se apague por completo, puedes usar tierra.

En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Si ves algún incendio, repórtalo oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.