Una serie de incendios forestales están consumiendo Veracruz a tal grado que las autoridades han tenido que evacuar a cerca de 200 personas.

En menos de 24 horas, se reportaron al menos cinco siniestros que ya han afectado varias hectáreas de bosque.

El incendio inició este domingo 24 de marzo en el Aserradero del municipio de Maltrata, justo en la zona montañosa de la ciudad. Sin embargo, se propagó rápidamente debido a los vientos en la montaña alta.

Las llamas ya alcanzaron a varios municipios, entre ellos Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Maltrata y amenazan con llegar a Orizaba.

En el caso de Nogales, elementos de Protección Civil municipal tuvieron que evacuar a, por lo menos, 100 familias de la localidad de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla debido al riesgo que representaba el incendio.

Desde las primeras horas del domingo, las autoridades informaron que tenían un control de las llamas del 40% y al menos un 20% ya había sido liquidado.

Humo y llamas se observan a la distancia tras incendios de bosques en Veracruz. credit: Especial

Sin embargo, el fuego se salió de control durante la noche y continúa expandiéndose rápidamente entre los pastizales.

Foto nocturna de los incendios forestales que afectan varias hectáreas en Veracruz. credit: Especial

Cuerpos de emergencia y rescate de los tres órdenes de gobierno se encuentran tratando de sofocar el incendio. Participan la Secretaría de Protección Civil Estatal, Bomberos de Altas Montañas y brigadistas forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Este lunes 25 reforzarán la estrategia para combatir los cinco incendios que ocurren de manera simultánea en diferentes puntos del estado.

La situación es preocupante debido a que en esta zona se encuentran los principales mantos acuíferos que proveen de agua a la ciudad.

Grandes columnas de humo se observan tras incendios forestales en Veracruz. credit: Especial

Hasta el momento se desconoce las causas que provocaron el incendio. No obstante, se cree que las altas temperaturas, los fuertes vientos o una colilla de cigarro encendida pudieron haberlo desencadenado.

La circulación se encuentra totalmente cerrada en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de la zona El Infiernillo.

En redes sociales, vehículos y transportistas que lograron pasar, capturaron cómo el fuego consumía los pastizales. A lo lejos, también se observan las densas nubes de humo que invadieron el cielo del centro de Veracruz.

Descuento Puebla a Ciudad de México