Con una importante restauración, reviven la histórica pintura de la Batalla del 5 de Mayo, que representa los sucesos ocurridos en 1862

El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha los trabajos de conservación al acervo cultural de la ciudad de esta y otras piezas  

La obra “Batalla de Puebla” es una pintura al óleo creada originalmente por Patricio Ramos Ortega en 1862. Fue restaurada con el objetivo de recuperar el patrimonio que ha marcado la historia de la capital poblana.  

La obra “Batalla de Puebla” es una pintura al óleo creada originalmente por Patricio Ramos Ortega en 1862, en honor al 5 de Mayo.
Pintura de óleo que plasma cómo el Ejército mexicano y las tropas francesas pelearon en la Batalla del 5 de Mayo. credit: Ayuntamiento de Puebla

Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene.  

Señaló que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”.  

Gracias a ello, la pintura se volvió un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862. 

A través del Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), a cargo de Fabián Valdivia Pérez, se realizó el mejoramiento de la obra.  

Restauración de la pintura de la Batalla del 5 de Mayo, a cargo de Alejandro Bandala 

Estuvo en manos del restaurador Alejandro Bandala, así como de Eduardo Merlo Juárez, investigador poblano. 

La restauración incluyó labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado. A este procedimiento fueron sometidas otras obras como “Alegoría de la Fundación”. Es una pieza realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022. 

La restauración de la pintura sobre la Batalla del 5 de Mayo  y la Alegoría de la Fundación se exhiben en la Galería del Palacio Municipal.
“Alegoría de la fundación”, pintura que retrata a un indígena utilizando un mazo; está acompañado de un fraile. credit: Ayuntamiento de Puebla

Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica.

También se reemplazó el barniz oxidado, se aplicó en ellas cera, resina y pinturas en las áreas que así lo exigían.

Se restauraron los orificios y roturas del bastidor, en donde se agregaron parches de lino delgado desfibrando los bordes para mayor adherencia. 

La “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal. Junto a la exposición “Centenario–Fernando Ramírez Osorio”. 

La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana en un horario de 10:00 a 20:00 horas, 

BonoBus BUAP