En espacios separados, colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ exigen justicia por le magistrade Ociel Baena y la joven Meli en Puebla.

Tras haber lanzado la convocatoria para asistir a la velada pacífica, todas, todos y todes se reunieron en el zócalo de la capital poblana. 

Con veladoras y flores, levantaron un altar en las letras gigantes de Puebla, colocando al centro una fotografía de Jesús Ociel Baena. Acompañado de una lona con el #JusticiaParaOciel.

Publicación de X: colectivos LGBT en la ciudad de Puebla piden justicia para Ociel Baena y Meli.

El dolor y el miedo, reunieron a decenas de personas que piden un alto a los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+ y que todos los días, lastima a miles de familias alrededor de México. 

En su pronunciamiento, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, no revictimizar a Jesús Ociel y su pareja. Después de que el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega se refirió al caso como un “crimen pasional”, lo que alienta estereotipos e invisibiliza las investigaciones con perspectivas humanistas. 

Los manifestantes pidieron a organizaciones y otros activistas dejar de lado las diferencias y unirse a favor de los derechos de las minorías y personas diversas. 

“Ser valientes no debería ser algo que nos lleve a la muerte”, “Ni une más, ni une asesinade más”, corearon las, los y les asistentes. 

Recordaron que durante su visita a la capital poblana, Jesús Ociel Baena se comprometió a luchar por todes, desde su trinchera. “El día de hoy, elle nos diría que hiciéramos un alboroto, que descanses en poder” dijeron. 

Video: exigen justicia para Ociel Baena y Meli en Puebla.

Meli, la joven víctima de transfeminicidio recibió amenazas y la FGE no le hizo caso 

Un amigo cercano a Meli, la joven víctima de transfeminicidio, aseguró que ella recibió amenazas y la FGE de Puebla no le hizo caso.

El pasado fin de semana, el cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición, atado y con signos de violencia.

Un amigo cercano refirió que Meli era trabajadora sexual y vivía con VIH. La joven denunció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla que recibía mensajes de odio y amenazas de muerte a través de redes sociales. 

Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso y nunca le brindaron protección debido a la actividad que ejercía. Las, los y les asistentes reprobaron el desempeño de la Unidad Especializada en Delitos LGBTIQ+, pues a pesar de los reportes y denuncias, las mujeres trans y otras minorías sigan muriendo a causa de crímenes de odio.

Encuentran sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes 

Este 13 de noviembre, encontraron sin vida a le magistrade del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena Saucedo, al interior de su casa en dicho estado. 

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, confirmó la noticia a través de redes sociales.  

Informó que el cuerpo de Jesús Osciel y su pareja fueron encontrados en el domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.