Activistas y comunidad LGBTTTIQA+ convocan a velada en memoria de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Puebla.

Tras darse a conocer el fallecimiento de le funcionarie, cientos de personas a nivel nacional invitaron a los estados a la manifestación pacífica para exigir el esclarecimiento de su muerte.

La mañana de este lunes 13 de noviembre hallaron el cuerpo de Jesús Ociel y su pareja en el domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo.

La velada nacional pacífica se realizará este 13 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas horas en los 31 estados del país.

Convocan a la velada nacional por le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. credit: Especial

Sin embargo, algunos todavía se encuentran gestionando la participación de algunas ciudades en Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahuas, entre otros.

En Puebla, organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas de la comunidad LGBTTTIQA+ hicieron el llamado a través de redes sociales.

El punto de encuentro será el zócalo de la capital poblana en punto de las 19:00 horas. A las personas interesadas en asistir, se les pide llevar una vela, megáfonos, banderas arcoíris y abanicos.

Convocan a la velada pacífica por le magistrade Ociel Baena en el zócalo de Puebla. credit: Especial

Invitaron a compartir una fotografía de la velada en redes sociales usando el hashtag #JusticiaParaOciel y #NiUnxMenos.

El movimiento también apela por los crímenes de odio ocurridos en los últimos meses en contra de integrantes de la población LGBTTTIQA+.

Como el caso de Melanie, la mujer trans que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en un departamento del Centro Histórico de Puebla el pasado fin de semana.

La joven de 22 años se encontraba amarrada a la cama y con huellas de violencia.

Representantes del grupo Transgénero Puebla, encabezado por la activista Gabriela Chumacero se manifestaron para exigir justicia por el crimen de odio.

Exigen justicia por las muertes de le magistrade Ociel Baena y la mujer trans Melanie. credit: Especial

Asimismo, pidieron que el caso se investigue con perspectiva de género ya que antes de ser víctima de transfeminicidio, había recibido amenazas.

Arranca velada en el zócalo de Puebla; integrantes de la comunidad LGBT se manifiestan

Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de #Puebla se manifiestan en el zócalo para pedir justicia por el asesinato de le magistrade Ociel Baena en #Aguascalientes

Exigen a la Fiscalía de Aguascalientes no revictizar a él y su pareja Damián Herrera, llamándolo un “crimen pasional”.

“Ser valientes no debería ser algo que nos lleve a la muerte” en memoria del primer magistrade no binario de América Latina.

Video: en el zócalo de Puebla, la comunidad LGBT exige se esclarezca las muertes de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja.
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.