La llegada de José Luis Sorcia a la SEP en Puebla fue la oportunidad del morenovallismo de ganar lugares, a través del “Colectivo 500”.

Ambas Manos evidenció este viernes que el encargado de despacho de la dependencia nombró como “mano derecha” a Ramón Iglesias García a mediados de noviembre.

Este personaje fungió en su momento como director de Centros Escolares y Escuelas Particulares con Jorge Benito Cruz Bermúdez y Patricia Vázquez.

Ambos son personajes ligados al morenovallismo. En el caso del primero, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue señalado de desvío de recursos en obras fantasmas.

Iglesias García  hasta hace unas semanas era dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Se crea el “Colectivo 500”

Una vez como parte importante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió aliarse con Cirilo Salas, enemigo de la 4T y del propio gobernador, Miguel Barbosa.

Su propósito es integrar en posiciones importantes y direcciones internas de la dependencia a sus familiares y allegados.

El Colectivo 500 fue utilizado en el pasado para apoyar las campañas de Martha Erika Alonso Hidalgo cuando compitió por la gubernatura y a Mario Riestra Piña por la diputación federal.

Ramón Iglesias Vega, hijo del particular de Sorcia Ramírez, es prácticamente el brazo derecho de Cirilo Salas, subordinado del morenovallismo.

Ramón Iglesias Vega, hijo del particular de Sorcia Ramírez, es prácticamente el brazo derecho de Cirilo Salas, subordinado del morenovallismo.
Ramón Iglesias Vega, mano derecha de José Luis Sorcia. credit: Especial

Los primeros nombramientos llegaron ayer en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), específicamente como coordinadores de licenciaturas internas.

Esos son Nahim Salas como director de la Licenciatura de Educación Inicial y Yussef Salas, hijos de Cirilo Salas a la coordinación de la licenciatura en Inclusión Educativa en el BINE.

Fotografías en poder de este medio de comunicación, evidencia como Cirilo Salas festejó la incorporación de sus familiares dentro de puestos directivos del BINE.

Cirilo Salas festejó la incorporación de sus familiares dentro de puestos directivos del BINE.
Cirilio Salas en un festejo tomando cerveza. credit: Especial

Colectivo 500 participa en manifestación de Ayoxuxtla

Hay que mencionar que, los integrantes de este colectivo tuvieron cierta participación en la protesta que docentes realizaron en Ayoxuxtla durante la visita de Andrés Manuel López Obrador.

Además, hay varios que son opositores al régimen del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que buscaron boicotearlos en Huehuetlán el Chico.

Uno de los más relevantes es Juventino Rosas, supervisor escolar de Bachilleratos Estatales y que es allegado de Guillermo Aréchiga Santamaría.

El ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, en su momento generó una fuerte estructura dentro del magisterio poblano que  participó en las protestas.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.