La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, niega daño patrimonial y asegura que solventará las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) por irregularidades en el ejercicio de mil 887 millones de pesos. 

En rueda de prensa, señaló que la información se tergiversó “con dolo” en el informe individual de cuentas públicas que señala tales inconsistencias. Comentó que la ASE no ha señalado daños patrimoniales ni a alguna persona responsable de cometerlos. 

La existencia de observaciones es un proceso natural en el proceso de rendición de cuentas, no existe ni ha existido ninguna autoridad federal, estatal o municipal que no haya recibido o haya tenido que responder a observaciones de este tipo”. 

Aseguró que tampoco hay señalamientos por desvió de recursos, así como sanciones a servidores públicos. Detalló que solo se requiere información adicional en sus cuentas públicas. Por ello, pidió a los políticos no convertir en amenazas y conflictos el procedimiento natural de las finanzas públicas. 

Damián Romero Suárez, exsecretario general del ayuntamiento, explicó que están al tanto de que el alcalde aseguró que incluso no se han solventado las observaciones que ha hecho la Contraloría Municipal. 

Indicó que en la entrega-recepción y en los posteriores procesos de observaciones, se entregaron los expedientes de la ejecución de las obras y adquisiciones del ayuntamiento. “Estamos observando (…) que no se está recurriendo a esos expedientes para solventar las observaciones que la auditoría está realizando”. 

Comentó que solicitarán al ayuntamiento que entregue esos expedientes, mismos que tienen localizados. Sobre los sobrecostos observados, indicó que obedecen a una percepción individual de los funcionarios al realizar el cálculo para la adquisición de determinados servicios o realización de obras.

Recordó que los contratos, adjudicaciones, estudios de mercado y procedimientos para señalar proveedores se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Reiteró que las observaciones son una etapa procesal y deberán agotar los pasos en el procedimiento de rendición de cuentas. Señaló que confían en las instituciones y tienen la certeza de que todo está documentado en el ayuntamiento y en la PNT. 

Romero Suárez aseguró que los recursos fueron ejercidos con total y absoluta honestidad. Negaron también que haya una persecución política. 

Estamos seguros de que la justicia en la instancia que corresponde habrá de darle la razón a una administración que como ya se dijo, fue la más auditada en la historia de Puebla”. 

Por su parte, la exalcaldesa aseveró que no teme ninguna persecución, toda vez que siempre han cumplido con lo que marca la ley, así como han rendido cuentas. Recordó que hubo auditorías preventivas exitosas, así como fue la primera administración que no endeudó y acabó con la deuda pública. 

Explican inconsistencias por ventiladores Covid

Romero Suárez explicó la situación de los ventiladores que la comuna entregó al gobierno estatal cuando inició la pandemia, en los cuales el proveedor entregó bienes que no coincidían con los del contrato, por lo que se rescindió el acuerdo e incluso se castigó a la empresa. 

Por tal castigo, incluso, ingresaron 150 mil pesos al ayuntamiento. Comentó que la empresa afianzadora sigue el proceso de litigio y es un tema que la tesorería municipal tiene conocimiento. 

Hasta que no concluya el proceso judicial, que estamos seguros que terminará exigiendo a la afianzadora que pague, pues el ayuntamiento recibirá el millón y medio de pesos de la fianza de cumplimiento”. 

Comentó que son procesos inacabados que podrían hacer suponer que hay daño patrimonial. Señaló que todo está aclarado y en caso de ser necesario entregarán copias a la ASE. 

Por su parte Claudia Rivera mencionó que en su administración el portal de transparencia fue proactivo durante la pandemia, así como las auditorías preventivas exitosas. “Todo pasó por la aprobación del cabildo, es decir, fue un elemento extraordinario en la revisión y manejo adecuado del manejo de los pesos de las y los poblanos”. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.