La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en marcha tres centrales hidroeléctricas en Puebla con un avance del 96%. Además, presentaron 37 proyectos estratégicos que implementará la federación entre 2026 y 2027 en materia energética, en donde está incluido el estado de Puebla.

En Palacio Nacional, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos de la CFE, encabezados por Manuel Bartlett Díaz, ofrecieron datos tras los apagones de la semana pasada. 

El problema generó críticas de que la CFE no ha hecho inversiones para la generación de energía. Por ello, Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, resaltó que la paraestatal ha tenido una inversión histórica sin precedentes en la historia de la industria eléctrica nacional.  

Comentó que hay 35 proyectos de generación, de los que 22 son de energías limpias: dos centrales fotovoltaicas y la modernización de 16 centrales hidroeléctricas, de las que tres están en Puebla. También, el equipamiento de cuatro presas para convertirse en nuevas centrales hidroeléctricas.  

Los tres proyectos en Puebla son centrales hidroeléctricas. Dos están en Ocoyucan, denominadas Portezuelo I y II. La primera, con capacidad de 4 megawatts y la segunda, de 2 megawatts. Ambas van al 96%.  

La tercera está en la Sierra Norte de Puebla, denominada Mazatepec, con un avance del 84% y una capacidad del 244 megawatts.  

La CFE tiene en marcha tres hidroeléctricas en Puebla.
Mapa con los proyectos de la CFE en materia de generación de energía. credit: Gobierno de México

CFE identifica 38 proyectos más y le tocarían más hidroeléctricas a Puebla 

Además, la CFE dejará para las próximas administraciones 37 proyectos identificados que se requieren para atender el crecimiento de la demanda de energía. Al igual, para las necesidades de la industria con el nearshoring y la confiabilidad del sistema eléctrico.  

Todos están identificados en 19 estados, entre los que se resalta Puebla, aunque no se especificó qué proyectos son. El monto de inversión previsto es de 844 millones de dólares.  

Podrían ser ejecutados en 2026 y 2027 para que los puntos de demanda puedan estar garantizados desde una perspectiva ordenada.  

La CFE dejará un paquete de proyectos, entre los que estarían hidroeléctricas en Puebla.
Mapa con los estados donde la CFE dejará proyectos para la siguiente administración. credit: Gobierno de México

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que, pese a los apagones, el sistema eléctrico nacional no entró en crisis ni estuvo detenido. Y es que comentó que el problema quedó arreglado en pocas horas.  

Dijo que el fenómeno ocurrió en toda América Latina y fue la onda de calor la que lo provocó.  

De hecho, resaltó que el sistema está más fuerte que nunca, pues cuando llegó a la dirección, la paraestatal estaba a punto de desaparecer.  Incluso, recordó que las tarifas de la luz no se incrementaron en este sexenio.  

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.