La noche de este martes 7 de mayo se reportaron apagones masivos en Puebla y otros estado de México, pero, ¿qué fue lo que pasó? 

A través de redes sociales, las y los afectados reportaron los cortes de luz que dejaron en penumbras a una decena de colonias en el estado. 

Además, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devolver el suministro de energía a las comunidades y juntas auxiliares. 

En la capital poblana, el desabasto se presentó en San Baltazar Campeche, San Pablo Xochimehuacan, Xonacatepec, La Guadalupana y Guadalupe Caleras. 

Municipios como San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Acatlán, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan también se quedaron sin luz.  

La situación no sólo se presentó a nivel local, sino que las y los ciudadanos reportaron afectaciones a nivel nacional.  

Los estados de la República que se vieron afectados fueron: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México. 

En un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuentra en estado operativo de emergencia. 

Publicación en X: la Cenace declaró estado operativo de emergencia.

La alerta está relacionada con las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días. Debido a la última ola de calor, el consumo de energía eléctrica en el país aumenta. 

Especialmente en las zonas donde comúnmente se utiliza el aire acondicionado o ventiladores. También, donde el Sistema Eléctrico no tiene suficiente abasto. 

En México, el sistema eléctrico está interconectado, lo que significa que la distribución se concentra en las grandes centrales. Posteriormente, la dirige hacia los centros de consumo locales. 

Actualmente, el Sistema Eléctrico se encuentra inestable, pero se mantiene funcionando. Sin embargo, tomarán medidas para evitar el corte de energía en algunas regiones.