Este 2024, el Carnaval de Xonaca cumple 100 años de historia, por lo que la cuadrilla de la 26 Oriente, “La original”, invita a participar en esta celebración.

A través de la Secretaría de Cultura del estado, se invita a poblanas, poblanos y visitantes a ser partícipes de esta tradición popular de nuestra entidad. También, a reconocer con ello la trascendencia cultural que ha tenido a lo largo del tiempo.

La celebración del carnaval y carnavalito en dicho barrio de la capital poblana será durante los días 11, 12, 13 y 25 de febrero. Este periodo, las y los asistentes podrán unirse al júbilo que lo caracteriza y apreciar la música, vestimenta y bailes de las cuadrillas participantes.

Este año, la comisión organizadora de la cuadrilla de la 26 Oriente está integrada por Iván Munive, Julián Salazar, Héctor Galindo y Roberto Alvírez. Ellos, en conjunto, fortalecen estándares como el vestuario, la uniformidad y creatividad de cada danzante para mantener y acrecentar la categoría a nivel local, nacional e internacional que han adquirido por más de 70 años.

Con la realización de este carnaval, se evoca el sentido de pertenencia del Barrio de Xonaca. Este ha mantenido sus costumbres a través de la herencia cultural otorgada entre generaciones. A su vez, transmite sentimientos y sentires colectivos de las y los habitantes de esta comunidad, a fin de compartirlos y generar convivencia entre la sociedad poblana.

Si tienes pensado acudir, recuerda que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla compartió medidas de seguridad para disfrutar.

El objetivo es que se disminuyan las situaciones de riesgo y se prevengan incidentes durante la participación o realización de estos eventos. 

  • Seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. 
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas. 
  • Además, no portar objetos que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceros. 
  • Informar a los cuerpos de seguridad presentes, cualquier irregularidad. 
  • También, evitar perder de vista a niñas, niños y adultos mayores. 
  • Inhibir el uso de material inflamable o con pólvora. 
  • En la medida de lo posible evitar aglomeraciones. 

LA VILLA