La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) nunca dio permiso para la construcción del tanque de agua en San Martín Texmelucan, incluso en 2019, declararon la estructura como inservible.

El gobernador Miguel Barbosa explicó que el organismo le entregó una serie de información que le será remitida a la Fiscalía General del Estado de Puebla como parte de las investigaciones por el desplome del tanque el 14 de septiembre.

En esta, se enlista que en 2019 durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, hubo un pronunciamiento acerca de que la estructura ya había cumplido su vida útil y era inservible, documento que incluso circuló en redes sociales tras el accidente.

En el 2019 en el gobierno interino, CEAS emite una opinión o un acuerdo sobre declarar que la vida útil de ese tanque elevado se había agotado, era inservible para CEAS, en una opinión por escrito”, explicó el gobernador.

Ya bajo su administración, el ayuntamiento de San Martin Texmelucan solicitó el permiso para la construcción del tanque elevado y en ese entonces, el director Miguel Carillo (actual diputado federal) solicitó un dictamen estructural para el proyecto.

La administración de Norma Layón no entregó tal requerimiento y aun así ejecutaron la obra con una inversión de 2.6 millones de pesos, que el pasado 14 de septiembre se perdió con la caída del tanque, tras no resistir la presión del agua.

Permisos para abrir la llave es parte de la investigación

El gobernador Miguel Barbosa consideró que las declaraciones de la alcaldesa sobre el accidente en San Baltazar Temaxcalac forman parte de las investigaciones, específicamente sobre el permiso de abrir la llave para llenar el tanque de agua.

Fue una obra que se llevó a cabo sin autorización de CEAS, todas las obras de naturaleza hidráulica deben tener autorización y ahí están las consecuencias. Lo de si no había autorización para abrir la llave, han de ser parte de la investigación, pero la responsabilidad de la obra, por quien la autorizo o ejecuto es algo que tiene que deslindarse”, mencionó.

Esta declaración formó parte de una entrevista que Ambas Manos le hizo a la edil de Morena, en la que reconoció que no tienen todavía la información, de quien autorizó que se encendiera la bomba para que se llenara el tanque.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.