El tanque de agua de Temaxcalac no tenía por qué estar funcionando, pues a pesar de que la obra ya había sido inaugurada, aún no se hacía la entrega-recepción.

Así lo reveló en entrevista con Ambas Manos la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón. Esto luego de la caída del tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, el pasado 14 de septiembre, y que cobró la vida de dos personas.    

Layón explicó que Desarrollo Urbano no había dado la autorización ni asignado al encargado de abrir la llave y echar a andar la bomba.

Las válvulas de suministro de agua no debían ser abiertas, hasta ahora el Ayuntamiento de San Martín no tiene información de quién fue la persona que abrió las válvulas y echó a andar la bomba,

No es que no tuviera que estar lleno, es que la gente que abrió las válvulas y que prendió la bomba no era la persona que estaba capacitada para hacerlo, la única persona en ese momento que tenía autorización de echar a andar la bomba de agua para que este tanque tuviera (…) la capacidad correcta de almacenaje de agua era el director de obra pública”.

Además, todavía no se brindaban las capacitaciones pertinentes, ni se había designado a una persona encargada para el manejo del tanque.

Dicha situación, reveló Layón, era del conocimiento del presidente de la junta auxiliar, Miguel Cante Pérez. 

Explicó que el director de Obra Pública, Julio César Toxqui, fue suspendido de su cargo mientras continúan las investigaciones; por el momento no hay más funcionarios separados del cargo por los hechos.

Tanque de agua elevado era prioritario

Layón enfatizó que la localidad San Baltazar Temaxcalac sufría problemas de suministro de agua, por lo que la rehabilitación del tanque llevaría el líquido vital a los más de 6 mil habitantes.

Contó que el presidente anterior “decidió dañar el tanque” y dejó de funcionar tres años, por lo que la comunidad no recibió agua, situación que trató de subsanar con la rehabilitación del tanque que fue una promesa de campaña.

De esta forma, se planeaba que la población dejara de obtener agua por medio de pipas, mismas que incluso eran solventadas por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan en algunas ocasiones.

Nosotros como gobierno hemos estado y seguiremos estando del lado de la ciudadanía, desde luego que esto no define a un gobierno, desde luego es un error, de cálculo, quiero pensar, o es un error en la construcción de acuerdo al cálculo que se hizo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias “.

Intento de linchamiento tiene tintes políticos

El 14 de septiembre, Norma Layón acudió al sitio para dialogar con los pobladores, pero la muchedumbre la agredió, situación que calificó como rara, pues previamente había entablado diálogo en completa paz.

Una vez que terminaron las entrevistas con los medios de comunicación, el presidente auxiliar y su esposa, así como algunos regidores habrían incitado a la violencia.

Detalló que hay videos donde se muestra que algunas personas gritaban “mátenla”, “quemenla” y “no la suelten”, así como mandaron por gasolina para prenderle fuego. 

Realmente aquí va a haber un culpable y quiero decirle a la población que esos culpables no somos nosotros, si fuéramos nosotros no daríamos la cara, nosotros hicimos lo propio, de acuerdo a un contrato, de acuerdo a una licitación y con empresas que están capacitadas, especializadas en el tema”.

Señaló que las empresas que participaron tanto en el dictamen, como en la ejecución de la obra dejaron los expedientes completos, toda vez que el ayuntamiento no puede echar a andar una obra si no hay un expediente amplio.

Por ello, las compañías están al tanto de la investigación que se realiza para conocer qué fue lo que originó la caída de este tanque elevado.

Remarcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de hacer el dictamen para conocer por qué reventó el tanque.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.