Carlos Palafox Galeana renunció este 31 de agosto a la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla.  .  

Al anunciar su salida, el magistrado dijo que la reforma al Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo, pero también de un esfuerzo continuó.  

Y es que tras las protestas laborales se dijo que había un evidente distanciamiento entre Carlos Palafox y Margarita Gayosso, la presidenta del Poder Judicial.  

Pese a esto, el magistrado apuntó que las quejas y necesidad de los trabajadores son escuchados y deja un Consejo de la Judicatura que, por primera vez, “busca una verdadera justicia, simpe, cercana, imparcial, sensible y transparente. No para servir, halagar o complacer a loa de siempre”. 

A partir de este día se reincorporara a sus actividades jurisdiccionales como magistrado del Poder Judicial de Puebla. 

En X, Carlos Palafox anuncia su salida del Consejo de la Judicatura.

A Carlos Palafox Galeana lo nombraron presidente del Consejo de la Judicatura el 27 de octubre de 2022. Su periodo era de seis años. 

Anteriormente, se desempeñó como consejero jurídico del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.  

Con Carlos Palafox al frente del Consejo de la Judicatura, trabajadores hicieron huelga de brazos caídos  

El pasado 4 de mayo, 100 trabajadores del Poder Judicial de Puebla hicieron huelga de brazos y decenas de personas se quedaron sin ser atendidas.  

Usado vestimenta color rojo y negro, los trabajadores se concentraron en la explanada de Ciudad Judicial. Luego se dirigieron a la oficina de Carlos Palafox Galeana, el todavía magistrado presidente del Consejo de la Judicatura. 

Los inconformes gritaron “¡que salga Palafox!” para que el magistrado atiendiera sus demandas. Después, amagaron con entrar a su oficina. 

Acusaron que desde la llegada de Carlos Palafox Galeana cada vez tienen menos recursos para trabajar. También, que el magistrado busca negociar solo con un grupo, no con todos los inconformes. 

Horas después, el Poder Judicial emitió un comunicado para anunciar que los manifestantes y el Consejo de la Judicatura, llegaron a un acuerdo. 

En la reunión estuvo como testigo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce. Participaron cinco consejeros y una mesa representativa de los trabajadores. 

Primero, se acordó que se atenderían las peticiones de los trabajadores. 

Los otros tres puntos fueron: actualización del sueldo base de todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta y de los jefes de causa.

También, actualización del sueldo base de todos los trabajadores que han quedado por debajo del salario mínimo y la asignación de un incentivo único para la totalidad de los trabajadores.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.